Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

Unirse al foro, es rápido y fácil

Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Los Huracanes y Temporada Ciclonica

3 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1Los Huracanes y Temporada Ciclonica Empty Los Huracanes y Temporada Ciclonica Vie Jul 10, 2009 2:44 am

Frank Segura

Frank Segura
SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!

Son cuantiosos los daños economicos, materiales y humanos, que este tipo de fenomenos naturales le profieren a nuestros paises año tras año.
Nuestro pais se encuentra en una de las zonas predilectas por este tipo de fenomenos y todos los años los dominicanas debemos estar atentos durante la temporada ciclonica , de la formacion ,evolucion y posibles trayectorias de estos fenomenos.
La temporada ciclonica inicia el 1 de Junio y concluye el 30 de Noviembre. Este es el periodo de tiempo donde es mas comun la creacion de estos, aunque es posible la formacion de fenomenos atmosfericos atipicos que tengan lugar fuera de este periodo, el cual es llamado TEMPORADA CICLONICA DEL OCEANO ATLANTICO Y MAR CARIBE.
La palabra "hurakán" la utilizaban los pueblos mayas para designar al Dios que, segun sus creencias, esparcio su aliento sobre aguas caoticas durante la creación de la tierra, de donde se considera deriva el vocablo que designa al destructor fenomeno meteorologico.
Dejo este video, que nos muestra un ejemplo de los debastadores daños de estos fenomenos..






Como ven estos fenomenos son estudiados desde su formacion y su seguimiento es minucioso, para asi saber cuales serian los potenciales destinos y con que magnitud podria arremeter contra los territorios que vayan a su paso. De este modo poder planificar las evacuaciones de areas vulnerables y tomar las prevenciones de lugar para minimizar sus efectos dañinos.
Por lo que viajar a nuestos paises en temporadas ciclonicas no representa grandes riesgos a los millones de turistas que anualmente nos visitan.

A continuacion una lista de estos fenomenos y sus concecuencias en nuestro pais..

El primer huracán registrado con daños sobre la isla, se registró en 1502, cuando todavía no se le ponían nombres.
Tuvimos huracanes para los años 1506, 1509, 1583 y 1615 (llamado San Leoncio y considerado como el más dañino de los 40 años entre 1575 y 1615). En 1545 fuimos afectados por dos huracanes.
Entre 1615 y 1979 se registraron 75 huracanes y tormentas tropicales, todos provocando daños, sobre todo a la agricultura y a las casas más pobrecitas. Muchas víctimas humanas se han registrado.
Se destaca el Ciclón San Zenón,. en 1930, que fue como una bienvenida al régimen de Trujillo. Provocó 4.500 mil muertos y 20 mil heridos además de que borró lo que era la capital, arrasando con las casas y edificios, Los daños se cuantificaron en 15 millones de dólares. Trujillo reconstruyóla ciudad y se ganó mucha popularidad con ese relanzamiento urbano y del país. Aun no se sabía que era un dictador como el que finalmente fue.
El huracán más fuerte registrado en esta época moderna fue David, que provocó cerca de 2.000 muertos y daños considerables a la agricultura y las ciudades.
En 1963 el huracán Flora provocó 400 muertos y 60 millones de dólares en pérdidas.
Un año más tarde, en septiembre de 1964, nos azotó el huracán Inés, dejando 70 muertos y 10 millones de dólares en pérdidas
En 1967 afectó severamente el sur del país, sobre todo en la Agricultura, el huracán Beulah, el 11 de septiembre.
El 31 de agosto de 1979 nos tocó el tristemente célebre huracán David, dejando 2 mil muertos y perdidas materiales por 829 millones de dólares.
Ese mismo año tuvimos la tormenta tropical Federico, que provocó grandes inundaciones.
En 1980 pasó por el territorio nacional el hucarán Allen pasó por la costa sur del país y sólo provocó grandes oleajes y lluvias.
En 1981 nos afectó la tormenta tropical Gert que pasó por el nordeste. Sus daños no fueron tan considerables.
En 1982 llegó el huracán Emely, que atacó por el Sur entre Nizao y Bahía de Neyba.
En 1988 el huracán Gilbert pasó por el Sur, cerca de Barahona, sin mayores consecuencias.
En 1996 atacó el huracán Hortensia, por Higuey, Provocó inundaciones.
En 1998 fue el huracán Georges, que atacó los días 22 y 23 de septiembre, provocando 235 muertos y que afectó directamente a 300 mil personas y provocó daños por 193 millones de dolares.
En el año 2000 se produjo la tormenta Derby, que afectó la costa norte.
En el 2003 fue la tormenta tropical Odette que entró por el suroeste,. Mató 8 personas e inundó grandes extensiones agrícolas.
En septiembre el 2004 fue el huracán Jeanne, un fenómeno de los que más daño causó a la agricultura por las inundaciones y las lluvias. Provocó 23 muertes, 4 desapariciones y 261 heridos.
Ahora, en el 2007, le tocó a la sorpresiva tormenta Noel, con un total de 89 muertos, 12 desapariciones, 350 heridos y pérdidas materiales por más de 20 mil millones de pesos
Fuente: remolacha.net .


De todos estos fenomenos cabe destacar los devastadores efectos a nuestro pais , de los que con mas fieresa y saña arremetieron contra nuestra gente, llevandose consigo centenares de muertos, destruyendo nuestros cultivos, nuestra flora y dando golpes mortales a nuestra economia.Tirando por el suelo nuestro sistema energetico, nuestras casas,dejando inundadas calles y avenidas.
En otras palabras sembrando el caos y la desolacion en nuestra tierra.
Entre estos fenomenos se destacan y estan en la memoria de todo dominicano, el huracan David en el 1979 y el huracan George en el 1998.
De estos me toco vivir la amarga experiencia de ver como en el 1998 mi pais fue tirado al piso completamente por el huracan George.Nunca de mi mente salen aquellas imagenes, de ver Santo Domingo y mi pais en las ruinas..
La verdad en aquel entonces pense que nunca volveriamos a levantarnos de aquella destruccion masiva.
Pero como dominicanos que somos nos toco llorar ,sufrir aquella amarga experiencia y solo un pueblo tan noble como el nuestro y con tanto corazon, podia levantarse tan rapido y tan fuerte.
Algunas imagenes de George
Los Huracanes y Temporada Ciclonica Nageorges3
Los Huracanes y Temporada Ciclonica Drgeorgesmal

Los Huracanes y Temporada Ciclonica TransformadorLos Huracanes y Temporada Ciclonica TamayokLos Huracanes y Temporada Ciclonica Drgeorgesobb
Asi como ven esas imagenes, estaba todo Santo Domingo y gran parte de RD.
Cuando quieres a tu pais, a tu gente y vives estos episodios no imaginamos el sentimiento de pena y pesar que podemos llegar a sentir.Fue realmente un muy duro golpe a nuestra empobrecida nacion.
Pero Gracias a la fortaleza y fe del dominicano mas los soportes del orden internacional pudimos salir adelante.

Asi paso GEORGE...Los Huracanes y Temporada Ciclonica George

Son decenas los fenomenos atmosfericos que se generan años tras años durante las temporadas ciclonicas, pero solo algunos pueden tener la trayectoria que pueda hacerlo colisionar con nuestra tierra.
Algunos otros colisionan pero no tienen la fortaleza en sus vientos para hacer este tipo de daños, ni siquiera parecidos, a estos fenomenos les llamamos dependiento de la magnitud de sus vientos, Depresiones tropicales y a otras Tormentas Tropicales.Estos fenomenos traen consigo abundantes lluvias e inundaciones por lo que igual se le da el debido seguimiento.
Ademas de que estos al aumentar la velocidad de sus vientos se convierten en huracanes.

Cada año la Organizacion Metereologica Mundial y el Sevicio Metereologico de USA, dan a conocer los nombres de estos fenomenos atmosfericos, los cuales son designados en la medida que estos se vayan generando.
A continuacion Los nombres de estos Para los proximos años.

2009
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda


2010

Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter


2011


Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney


Por todo el seguimiento tecnologico que se le presta a estos fenomenos y toda la logistica de prevencion y resguardo que se llevan a cabo, cabe resaltar que visitar y disfrutar de RD ,aun sea en temporada ciclonica no es inseguro.

2Los Huracanes y Temporada Ciclonica Empty Re: Los Huracanes y Temporada Ciclonica Mar Mar 30, 2010 8:25 pm

adelaida


Novato
Novato

quisiera saber cual es la mejor epoca o el mejor mes para ir una temporada, estaba pensando ir en noviembre, no es por vacaciones, sino para buscar casa, ya aprobecho y si alguien conoce a alguien que tenga para alquilar para todo el año,me serviria de mucho la informacion
Gracias

3Los Huracanes y Temporada Ciclonica Empty Re: Los Huracanes y Temporada Ciclonica Sáb Mayo 29, 2010 8:47 pm

Frank Segura

Frank Segura
SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!

adelaida escribió:quisiera saber cual es la mejor epoca o el mejor mes para ir una temporada, estaba pensando ir en noviembre, no es por vacaciones, sino para buscar casa, ya aprobecho y si alguien conoce a alguien que tenga para alquilar para todo el año,me serviria de mucho la informacion
Gracias

Adelaida como he dicho antes no es INSEGURO visitar nuestro pais en cualquier epoca del año,por estos motivos. Si coincidieses con algunos de estos fenomenos con tiempo de antelacion se toman las medidas de lugar para informar y mitigar los potenciales daños.

Ya despues de noviembre que es cuando planeas ir , el riesgo es minimo ya que es cuando oficialmente concluye la temporada ciclonica.


Por otro lado comparto la informacion de que esta temporada ciclonica sera una de las mas activas de los ultimos años.
Se esperan mas de 15 perturbaciones , de las cuales mas de 5 esrarian llegando al grado de huracanes.Esperemos no coincidamos en la trayectoria de estos fenomenos!!!


Un saludo a todoss

4Los Huracanes y Temporada Ciclonica Empty Re: Los Huracanes y Temporada Ciclonica Dom Mayo 30, 2010 12:10 am

adelaida


Novato
Novato

Gracias por la informacion, viajare en noviembre, ya lo tengo decidido y para marzo lo hare con mis nenas
Espero que sigas manteniendome informada
Un saludo desde Cadiz

5Los Huracanes y Temporada Ciclonica Empty Re: Los Huracanes y Temporada Ciclonica Vie Nov 05, 2010 8:20 pm

Frank Segura

Frank Segura
SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!

A proposito del paso del huracan Tomas por nuestras islas del Caribe, quiero compartirles este sitio web en donde podran seguir muy de cerca la trayectoria de estos fenomenos naturales en nuestra Zona.

Click en la imagen

6Los Huracanes y Temporada Ciclonica Empty Re: Los Huracanes y Temporada Ciclonica Miér Nov 10, 2010 5:42 pm

patrizia

patrizia
Haiti
Haiti

interesante la pagina frank asi podemos estar informados de todo loq ue pasa

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Temas similares

-

» Temporada Ciclonica

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.