Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

No estás conectado. Conéctate o registrate

UASD otorga “Honoris Causa” al poeta Antonio Gamoneda en Madrid

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Frank Segura


SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!
En exclusiva para nuestro pais y para nuestra gente en España. Comparto el gran acto celebrado en MAdrid , en donde entidades dominicanas hacen lo que llamo el poeta Don Gamoneda, un reconocimiento trasatlantico a la poesia.




Por : Frank Segura
01/02/2011
AmoDominicana.Com
Madrid, España:La universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) otorgo el título de “Doctor Honoris Causa” a Don Antonio Gamoneda, uno de los más conspicuos poetas españoles de nuestro tiempo.
En una ceremonia en la cual se destacaron sus valiosos aportes literarios y su decidida voluntad de sobreponerse a la influencia de la represión llevada a cabo contra la población civil durante su niñez y su firme determinación de ser parte de la resistencia intelectual al franquismo, promoviendo a través de sus obras una cultura progresista, no pudiendo incluso publicar algunas de las mismas hasta la desaparición de la dictadura por motivos de la censura que el régimen imponía.
El Circulo de Bellas Artes de Madrid fue el escenario donde distinguidos representantes del Consejo Universitario de la UASD, encabezados por el Rector Magnífico Franklyn García Fermin,realizaron el acto en el cual se convirtió a Don Antonio Gamoneda en uno de los investidos más distinguidos de esta Academia de estudios superiores, que este año cumple 473 años de fundada.
El discurso central de la ceremonia fue pronunciado por el doctor Franklyn García Fermín quien afirmo al referirse al poeta “ en nuestra Academia sentimos eterna gratitud hacia este literato ovetense que por sus obras se considera como una de las grandes voces de la poesía española actual, una figura emblemática de la literatura en español”.
El rector de la UASD destaco además que Don Antonio Gamoneda es un hombre proactivo que pudo haberse quedado en el espacio no muy limitado de sus obligaciones y compromisos profesionales en España pero prefirió mirar hacia el nuevo mundo con el sano propósito de ayudar, como lo ha hecho, al llevar a la Republica Dominicana parte de sus profundos conocimientos sobre la lengua y la literatura y particularmente acerca de la poesía.
La sala Valle-Inclán del centro de Bellas Artes de Madrid, llena a cabalidad por un público que apoyo con entusiasmo la actividad, conto además con la presencia de distintas personalidades entre las que se destacan el secretario general de la UASD, doctor Juan Medina, Don Fernando Galván Rector Magnifico de la Universidad de Alcalá, el Vice-Ministro de Cultura de la Republica Dominicana, Don Mateo Morrison, entre otros honorables miembros de la prestigiosa alta casa de estudios superiores.
Gamoneda agradece
En medio del entusiasmo de la ceremonia de investidura Don Antonio Gamoneda se sintió privilegiado de que la Universidad más antigua de América ,le haya otorgado el título de “doctor honoris causa” y agradeció muy emotivamente a todos los presentes “señores representantes de la autoridades académicas y civil de un gran país de la otra orilla de la patria lingüística, están aquí para hacer, en mi modesta persona un reconocimiento trasatlántico de la poesía, y por esta significación principal, yo les debo y les debemos todos los españoles, una gratitud de carácter muy particular y concreto”
Antonio Gamoneda nació en Oviedo, España, el 30 de mayo de 1931. Se dio a conocer poéticamente con su libro “Sublevación inmóvil” (1953-1959), publicado en Madrid en 1960, obra con la que fue finalista del premio Adonais de Poesía, y que supuso una ruptura con las tradicionales reglas realistas de la época.
Entre sus obras se encuentran Descripción de la mentira, León 1977, un largo poema que marcó un giro hacia una total madurez poética. Posteriormente publica Lápidas (Madrid, 1987) y Edad, el volumen que recoge toda su poesía hasta 1987, revisada por el autor, y que le valió el Premio Nacional de Literatura.
En 1992 apareció Libro del frío, que le consagra como uno de los poetas más importantes en lengua castellana.
Por sus aportes literarios el poeta ha ganado el Premio Castilla y León de las letras en 1985, el Premio Nacional de Poesía, en 1998, el premio Reina Sofía, en el 2006 y el premio Miguel de Cervantes de poesía también en 2006, entre otras tantas distinciones.


_________________
APOYANOS!!!  
ACCEDE POR: http://www.livio.com/directorio/medios-de-comunicacion/periodicos/amo-dominicana-30616/
Ver perfil de usuario

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.