Dominicanos eufóricos por triunfo en Latin American Idol Santo Domingo (DPA). La euforia colectiva se apoderó hoy de los dominicanos, que celebraron el triunfo de su compatriota Martha Heredia en el concurso de talento Latin American Idol y preparan un recibimiento especial para la nueva estrella.
La Secretaría de Cultura anunció en un comunicado que "declarará la semana próxima a Martha Heredia Gran Valor Artístico de la República Dominicana".La entidad detalló que Heredia, de 18 años y originaria de la norteña ciudad de Santiago, representó "con dignidad y alta calidad el gran talento joven del país en el concurso Latin American Idol ".
Heredia se convirtió la noche del jueves en la primera dominicana en triunfar en el concurso de canto celebrado en la capital argentina, al vencer en la final al costarricense Eduardo Aguirre.
Para ganar el concurso, los participantes tenían que acumular los votos que sus seguidores enviaban a través de minimensajes de texto de telefonía celular.
Ni la productora del concurso, Sony Entertainment Televisión, ni ninguna telefónica ha difundido la cantidad de minimensajes que recibió Heredia para alzarse con el triunfo.
"Yo mandé 17 mensajes", indicó a dpa Mara Castillo, una asistente de odontología, quien pese a que pagará 510 pesos (unos 14 dólares) en su factura telefónica por el envío de minimensajes, asegura: "No me dolió, todos ganamos".
Mientras las autoridades culturales anunciaron el reconocimiento a la incipiente cantante, la Secretaría de Turismo adelantó este viernes que contratará un avión para trasladar a Heredia desde Panamá, donde el lunes hará una escala en su regreso desde Buenos Aires.
"Es una victoria de Martha, de la pujanza de nuestra juventud y de todo nuestro pueblo, sobran razones para que compartamos todos esta victoria", dijo Miguel Vargas, presidente del presidente del opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y quien -según aseguró- envió 20 votos telefónicos.
Vargas había distribuido tarjetas prepagadas de teléfono la noche del miércoles, durante la trasmisión del último concierto del concurso, para pedir a sus seguidores que votaran por Heredia.
"Ha quedado de manifiesto que en República Dominicana unida podemos echar hacia delante y podemos vencer cualquier obstáculo que se puede presentar", manifestó a su vez la primera dama de la República, Margarita Cedeño.
El propio presidente, Leonel Fernández, pidió el miércoles, mediante un mensaje de televisión, que la población enviara sus minimensajes para votar por Heredia.
"Es hora de que su triunfo se convierta en el triunfo de la República Dominicana", había comentado Fernández, mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Julio César Valentín, había interrumpido esta semana una sesión de ese órgano para pedir a los legisladores que votaran e incluso les dio el número telefónico e instrucciones para hacerlo.
Y mientras las autoridades preparan el reconocimiento oficial para la cantante amateur, miles de dominicanos festejaron en la calle durante la madrugada el triunfo de Heredia.
Miles de personas que se habían congregado en bares, restaurantes y plazas públicas la noche del jueves para esperar el veredicto, salieron a las calles a bailar y ondear banderas dominicanas y fotos de la joven desde que fue anunciada la victoria.
Mientras en Santiago, 115 kilómetros al noroeste de la capital, multitudes recorrieron a pie y en vehículos la zona del emblemático Monumento de los Héroes de la Restauración, en la capital los festejos se prolongaron a lo largo de toda la madrugada.
La Policía informó que durante los festejos dos mujeres murieron y otras dos resultaron heridas cuando el vehículo en el que celebraran la victoria de Heredia se estrelló la madrugada del viernes contra un poste del tendido eléctrico, en la zona metropolitana de Santo Domingo.
Nacion.com ( Costa Rica)
Zelaya y Lobo vienen al país para verse, el lunes Una labor de mediación del Presidente Fernández
El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, y el electo primer mandatario de esa nación, Porfirio Lobo, se reunirán el lunes en el país, para tratar de poner fin a la crisis por la que atraviesa la nación suramericana, según anunció ayer el presidente Leonel Fernández.
El mandatario, quien será el mediador para tratar de solucionar la crisis, dijo que para mañana está prevista la llegada al país de Zelaya, mientras Lobo arribaría el lunes.
Explicó que de acuerdo con lo planificado sostendrá un encuentro a parte con el presidente Zelaya el mismo domingo, y que al día siguiente conversará con el presidente electo de Honduras, para luego celebrar la reunión conjunta. Dijo que espera que no haya ninguna restricción para la salida de Zelaya de su país.El presidente Fernández precisó que el objetivo del encuentro es solucionar la crisis.
Declaró que ha estado en contacto con otros gobiernos de la región, quienes han estimado que la reunión entre Zelaya y Lobo es la mejor solución para la salvación hondureña.
“Han estado todos de acuerdo en que esta es la mejor solución que puede haber para la salvación hondureña. Esperemos que así sea y entonces a partir del domingo y el lunes tendremos a esas figuras del mundo político aquí en la República Dominicana”, expresó.
Fernández ofreció la información en una rueda de prensa convocada de manera conjunta con el secretario de Relaciones exteriores, Carlos Morales Troncoso, en el salón de embajadores del Palacio Nacional.
Reveló que durante los últimos días ha estado en conversaciones directas por teléfono con ambos y acordaron encontrarse en el país para tratar aspectos de la crisis de Honduras.
Precisó que lo que hacía falta para completar el resultado del proceso electoral, era sostener un dialogo político con ambos.
Declaró que el punto común de este diálogo es la voluntad que existe de superar la situación de crisis en que ha sido sumida Honduras desde mediados de este año.
La claveSin trabas
Fernández manifestó que si Lobo está de acuerdo en sostener este diálogo y si lo está reclamando la comunidad internacional, no debe haber ninguna obstrucción interna por parte de las autoridades de facto para que el presidente Zelaya pueda viajar a la República Dominicana sin estar sometido a ninguna condicionante. “Si bien esta no es la solución definitiva a la crisis interna, es un dato de la realidad que no podía ser ignorado”, indicó.
Choques economía dominicana inciden en la pobreza monetaria
Afirma que en el país existen series de datos divergentes sobre la magnitud de la pobrezaSANTO DOMINGO.- Los choques económicos tanto internos como externos han sido los factores determinantes de la evolución de la pobreza monetaria en República Dominicana en la actual década, de acuerdo con un estudio que analiza las condiciones en que se expandió la pobreza entre 2002-2004 y las dificultades para retornar a los niveles de antes de la crisis.
El estudio “Evolución y determinantes de la pobreza monetaria en la República Dominicana, 2000-2009”, fue preparado por el doctor Antonio Morillo Pérez, analista principal de pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD). Antes de abordar el análisis de las tendencias de la pobreza, en el estudio se explica que en el país existen series de datos divergentes sobre la magnitud de la pobreza, las cuales en forma individual son válidas para evaluar las tendencias de la pobreza, pero los niveles no son comparables entre una y otra serie.
En el estudio se indica que “la principal causa de las divergencias en las series de pobreza monetaria ha sido la utilización de diferentes líneas de pobreza monetaria en el cálculo de las estimaciones. Análisis más detallados que sustentan esta conclusión pueden encontrarse en Morillo (2009), disponible en
www.economia.gov.do)”. En el estudio se expresa que, entre abril del año 2000 y octubre de 2002, “los niveles de pobreza se mantienen relativamente bajos y estables, asociados con la estabilidad de la economía”.
No obstante, desde abril de 2003 hasta octubre de 2004, se registra “un aumento intenso de la incidencia de la pobreza, hasta alcanzar los más altos niveles de la década”, expresa el informe que atribuye ese deterioro “principalmente al aumento de la inflación” determinada por la crisis bancaria que estalló a mediados de 2003.
Refiere que a partir de abril de 2005 hasta abril de 2007 se registra un proceso de disminución de la pobreza como resultado del “crecimiento sostenido de la economía dominicana y el control de la inflación, reducción del desempleo y aumento de la cobertura de los programas sociales del Gobierno”.
En cambio, Morillo Pérez sostiene que desde abril de 2007 hasta abril de 2009 se observa un proceso de “desaceleración en la caída de la pobreza”, lo que a su juicio se explica por la disminución del ritmo de crecimiento de los ingresos reales de la población “por efecto de los choques externos vinculados con el aumento de los precios del petróleo en el mercado internacional y posteriormente con el impacto de la crisis financiera global”.
Advierte que los incrementos de la pobreza registrados en República Dominicana durante el período 2003 a 2004 “no han sido recuperados hasta la fecha, lo cual, ante las amenazas externas, implica grandes desafíos para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM)” en el país.
Al analizar los cambios de la pobreza, mediante el uso secuencial de modelos de descomposición en componentes, sostiene que la pobreza aumentó 2.2 puntos de abril a octubre de 2008 debido fundamentalmente a la caída de los ingresos reales, ya que el “efecto crecimiento” fue 2.4 puntos y el “efecto distributivo”, con sentido contrario, ayudó a frenar los aumentos.
Expresa que “la disminución del ingreso real ocurrió por la fuerte inflación acumulada hasta octubre 2008, fecha en que se proyectaba una inflación anual de 12%. Los ingresos nominales aumentaron ligeramente en el período, principalmente por el aumento de los ingresos promedios”.
En cambio, Morillo Pérez afirma que la reducción de la pobreza de 3.9 puntos, observada de octubre de 2008 a abril de 2009, “se debió al aumento de los ingresos reales, motorizado en un 50% por el aumento de los ingresos nominales, fundamentalmente por el ingreso laboral promedio. El otro 50% del cambio se debió a la fuerte caída de la inflación registrada por el Banco Central de octubre 2008 a abril 2009, cuando, en forma poco común, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) disminuyó”.
“Estos resultados –sostiene Morillo Pérez- estarían indicando que la disminución de la pobreza observada de octubre de 2008 a abril de 2009 fue determinada tanto por el aumento de los ingresos laborales como por la fuerte reducción de los precios”.
Mediante el análisis de la descomposición de los ingresos, el experto concluye que el crecimiento nominal observado en el ingreso laboral per cápita en los períodos 2002-2004, 2004-2007 y 2007-2009 se debió fundamentalmente al aumento del ingreso promedio de los ocupados.
Afirma que a lo largo del período de análisis “las restantes variables del mercado laboral, como la tasa de ocupación, la tasa de participación económica y la tasa de participación demográfica, tuvieron efectos prácticamente nulos”.
Mapa de pobreza 2008 El estudio contiene varios mapas que explican la distribución espacial de la pobreza, en los que la provincia que tiene el más alto índice es Elías Piña, donde supera el 76% de la población, mientras que el más bajo está en el Distrito Nacional, donde llega a aproximadamente 17%.
Pedernales y Baoruco están por encima del 65%, en tanto que Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón y San Juan están sobre el 60%.
Las provincias Independencia y El Seibo tienen un índice de pobreza superior al 55%, Barahona, Azua y Monte Cristi están por encima del 50% y Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez y San Cristóbal superan el 45%.
Hato Mayor, San José de Ocoa, María Trinidad Sánchez, Peravia, Valverde, San Pedro de Macorís, Espaillat y La Vega, alcanzan el 40% de pobreza.
En La Romana y Monseñor Nouel la pobreza supera el 35%, en Samaná está sobre el 30%, en tanto que en Puerto Plata, Santiago, Santo Domingo y La Altagracia, se registra más del 25%.
Visto por regiones, el mapa de la pobreza registra que donde ésta es más intensa es en la región Del Valle (en el suroeste) con 57.2%, seguida por la región Enriquillo, con 56.7% y Noroeste, con el 49.5%. Estas regiones comprenden la totalidad del límite fronterizo con Haití y las rutas de aproximación.
En la región Valdesia la pobreza alcanza el 43.7%, seguida por el Nordeste con 36.6% y la Este con 35.9%. La Cibao Central tiene 34.8% de su población en la pobreza, la Norcentral 29.2 y finalmente la Distrito Nacional, que incluye el Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, se sitúa en 20.7%.
Diario Digital
Hay cerca de un millón de pobres más que en 2000 En cambio, con relación al año 2004, los pobres se han reducido en más de 600 mil
Las personas pobres que hay en el país actualmente superan en cerca de un millón la cantidad que había en el año 2000. Sin embargo, son 669,446 menos que los que había en 2004, cuando la población pobre alcanzó su mayor nivel.Asimismo, los indigentes en este año hubo 268,641 indigentes más que los que habían en 2000.
Pero si la comparación se hace con relación a 2005, donde el número de indigentes alcanzó su mayor nivel, la población que vive en la indigencia bajó en 437 mil 749.
Estas cifras se hallan en el estudio “Evolución y determinantes de la pobreza monetaria en la República Dominicana, 2000-2009”, preparado por el doctor Antonio Morillo Pérez, analista principal de pobreza de la Unidad Asesora de Análisis Económico y Social (UAAES) de la Secretaría de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo (SEEPyD).
Según el estudio, de 2002 a 2004 el porcentaje de pobreza aumentó en 15 por ciento.
El informe explica que este incremento se debió a la disminución de los ingresos reales, ya que hay un “efecto crecimiento” de 15.7 puntos, y agrega que el “efecto distributivo” fue prácticamente nulo.
El informe también explica que la reducción de 6.7 puntos verificada del 2004 al 2007 se debe a la recuperación de los ingresos reales, ya que el “efecto crecimiento” fue de -6.3 puntos, y señala que una situación similar se observa en la leve reducción verificada del 2007 al 2009.
“Estos resultados estarían significando que los cambios de la pobreza en la actual década han sido determinados fundamentalmente por el comportamiento del ingreso real, ya que los cambios que pueden atribuirse a la distribución del ingreso han sido muy pocos significativos”, indica el informe.
En cuanto al ingreso real per cápita, el del 2009 fue inferior en 10 por ciento al de 2000. Sin embargo, aumentó en 20.1 por ciento con relación a 2004, año en que cayó en su más bajo nivel del período. En cambio, la cifra del ingreso per cápita de 2009 es inferior en 6.2 al de 2006, año en que terminó un ciclo en esa variable inició una mejoría en 2005.
El estudio contiene varios mapas que explican la distribución espacial de la pobreza, en los que la provincia que tiene el más alto índice es Elías Piña, donde supera el 75% de la población, mientras que el más bajo está en el Distrito Nacional, donde llega a aproximadamente 17%.
Pedernales y Baoruco están por encima del 65%, en tanto que Santiago Rodríguez, Monte Plata, Dajabón y San Juan están sobre el 60%. Las provincias Independencia y El Seibo tienen un índice de pobreza superior al 55%, Barahona, Azua y Monte Cristi están por encima del 50% y Salcedo, Duarte, Sánchez Ramírez y San Cristóbal superan el 45%.
Fuente : Hoy Digital