Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

Unirse al foro, es rápido y fácil

Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán.

+5
sin fronteras
luisete99
Domino
Alejandra
Yelina
9 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Yelina

Yelina
Tropicalizado
Tropicalizado

Hola a todos, leyendo el periodico me he encontrado con esta noticia, no estoy en contra de los catalanes, eso que conste, pero me parece alucinante esta noticia, yo personalmente no me creo esta noticia, que opinan ustedes?
Bueno el titular es este:



Cristóbal Colón hablaba catalán


EUROPA PRESS. 12.10.2009 - 16.28 hEl libro El ADN de los escritos de Cristóbal Colón, de la profesora Estelle Irizarry, "propone y confirma el verdadero origen catalán del navegante" y afirma "en voz alta que Colón era natural de un territorio de la Antigua Corona de Aragón, súbdito de Fernando y que aprendió el catalán antes que el español", según Nito Verdera, autor de ocho libros sobre Colón.

El gran navegante no se expresa de manera correcta en ningún idioma Partiendo de la observación de Consuelo Varela en la que afirmó que "el gran navegante no se expresa de manera correcta en ningún idioma", Irizarry señala que ella se cuestiona "cómo su español tan notoriamente incorrecto puedo ser tan eficaz, poético y elocuente".

En este sentido, manifiesta que en los escritos de Colón aparece "un idioma parecido al español, que parece un español incorrecto que adquirió sus características cien años antes del primer viaje de Colón, cuando hubo terribles masacres en las juderías, el judíoespañol, llamado también ladino".

Irizarry detalla unos 18 categorías de ladinismos léxicos, morfológicos, ortográficos y sintácticos que se encuentran en el español de Colón y discute variantes como el ladino catalán. Uno de estos ejemplos es la redundancia del posesivo, una construcción que desapareció en el español antes de 1474 según Lapesa pero que aparece en escritos de Colón en 1492.

Las pruebas del ADN literario de Colón han tenido resultados "sorprendentes", tras extraer del corpus literario de Colón, compuesto por más de 100 cartas, diarios y apuntes, información que aclara "muchos misterios y mitos". Según la autora, se ofrece "un método objetivo a base de un componente inconsciente de la escritura de Colón, la puntuación".

Colón escribía siempre en español, pero a pesar de ser muy elocuente se veía que no era su lengua maternaLa autora confiesa que descubrió que "el estilo de puntuación obedecía una disposición geográfica" y que entre los cientos de documentos que examinó había "un patrón". En este sentido, manifestó que "los de Castilla no usaban vírgulas y que éstas surgían en las tierras hoy catalanohablantes de la Antigua Corona Reino de Aragón". Ante esto, dijo que este método se puede usar trazar el origen de Colón.

En el libro compara el sistema de escritura del navegante con manuscritos de Galicia, Portugal, Italia, Tarragona, Castilla, Barcelona, Ibiza, Europa o Génova, entre otros y "hasta ahora el ADN apunta a Ibiza", concluye.

Tras un examen de cientos de manuscritos, Irizarry concluye que "la puntuación con vírgulas fue un fenómeno geo-cultural, capaz de iluminar otra área de disputa, como el origen del navegante, ya que escribía siempre en español, a pesar de ser muy elocuente se veía que no era su lengua materna".

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Yelina segun todo lo que he leido Colon era Italiano con precision de la region de Genova.

Colón escribía siempre en español, pero a pesar de ser muy elocuente se veía que no era su lengua materna La autora confiesa que descubrió que "el estilo de puntuación obedecía una disposición geográfica" y que entre los cientos de documentos que examinó había "un patrón".

Y claro que no era su lengua materna, si su lengua era el Italiano es claro que lo escribiera mal. De alli a decir que era de origen catalan solo por su forma de escribir creo que es demasiado exagerado.

Yelina

Yelina
Tropicalizado
Tropicalizado

Eso mismo digo yo, es que inventan cada cosa, es que alucino.

Domino

Domino
Gran Padrino!!!!
Gran Padrino!!!!

No conozco muy bien la vida del hombre pero me parece que tal lo indico alejandra era italiano de nacimiento , de sobre ( que me perdonen los catalanes si digo una tonteria ... ) el catalano , tal el frances , tiene bastante vocabulario y formas gramaticales comunes con cada idioma ( italiano y castellano ) .

luisete99

luisete99
Tropicalizado
Tropicalizado

No si ahora se quieren apuntar tambien los catalanes el tanto de descubrir el Nuevo Mundo,esto ya seria el colmo de los colmos....... mad mad mad

Porque la vida puede ser maravillosa...

sin fronteras

sin fronteras
Tropicalizado
Tropicalizado

Eso es porque descubrio AMERICA; a los famosos todos los quieren de compatriota. Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. 818599 Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. 818599 Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. 818599 Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. 818599 Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. 818599

Yelina

Yelina
Tropicalizado
Tropicalizado

Pero luisete vostè és català, perquè crec recordar que si?.
Gracies.

luisete99

luisete99
Tropicalizado
Tropicalizado

nonono

De catalan nada,tampoco tengo nada contra ellos,pero lo que no me gusta es el nacionalismo que algunos predican,como el Laporgili ese...........


Porque la vida puede ser maravillosa...

Maibelline

Maibelline
Tropicalizado
Tropicalizado

diablo tanta vaina y to son lo mimo , van al baño to catalane o epañole no joda nadie jartan con esa vaina pleito

Yelina

Yelina
Tropicalizado
Tropicalizado

Mira, yo no estoy de acuerdo con el nacionalismo, y no soy española, pero respeto las ideas de cada persona, aunque a mi me paresca estupido, lo respeto, pero bueno la porta es Especiallll, jajajaj, hay muchos catalanes que no le gusta la porta.
Pero bueno hay de todo.

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Luisette no veo el problema Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_rolleyes no me parece que se hable mal de ninguna nacionalidad y menos aqui ...recuerda que como dice maibelline todos somos iguales aunque unos sean mas nacionalistas que otros, eso existe en todos lados.

Ademas eso de los pleitos de las nacionalidades me tiene hasta el cocote de los viejos foros, no quisiera que empezara de nuevo y menos aqui ... Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_neutral

Otra cosa es no generalizar, no sabemos siquiera quien es la senora esa que escribio este estudio a lo mejor nisiquiera es catalana, quien sabe, tenemos que ser un poco mas tolerantes. Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_wink

tontonette 00

tontonette 00
Tropicalizado
Tropicalizado

luisete99 escribió:No si ahora se quieren apuntar tambien los catalanes el tanto de descubrir el Nuevo Mundo,esto ya seria el colmo de los colmos....... mad mad mad

Porque la vida puede ser maravillosa...

Una aclaración en primer lugar, me la trae al pairo que Colon fuera catalan, italiano ó mesopotamo. Mi opinión sobre el famoso navegante me la callo por el momento, es pronto para entrar en polemicas de hondo calado.
Lo que no puedo pasar por alto es la "cagada" del usuario Luisette99...
Te aclaro pedazo de ignorante ( eso no es un insulto, es un estado cultural de la persona), quien escribió esa opinión, estudio ó tésis era Estelle Irizarry, prestigiosa hispanista y profesora emérita de Literatura Hispánica de la Universidad de Georgetown, vamos alguien experta en la materia y no catalana precisamentre, norteamericana para más señas.
Pero hay mas, El profesor de la Universidad de Mount Sant Mary de Estados Unidos Charles J. Merrill ha empleado casi 20 años en escribir su libro Colom of Catalonia: origins of Christopher revealed, , en el cual afirma que para él, no hay duda, Colon era catalan.
Merrill explica como la familia de Colón estaba enemistada con la de los Reyes Católicos (tras haber luchado a favor de la familia opositora al trono de los Trastámaras), por lo que ocultó su origen. Según Merrill, el descubridor siempre apareció en los textos como Colomo, Colón, castellanización del apellido catalán Colom, que no existen en Italia ni Castilla.
Además, defiende, puso nombres bien catalanes a las nuevas tierras como es el caso de isla Montserrat en las Antillas actuales, y, cuando se refería a los Reyes Católicos lo hacía como "mis señores naturales", por lo que era súbdito de Aragón. Según explicó el norteamericano, cuando en alguno de los documentos se le menciona como extranjero, "no lo es con respecto a España, sino del reino de Castilla, porque España no existía como tal". Según Merill, la teoría genovesa se basa en otro Cristóbal Colón que no tiene nada que ver con el descubridor.

Por lo tanto, señor de una especimen dificilmente clasificable, primero se documenta y luego afirme que los catalanes queremos apuntarnos a no se que carro...

El cielo esta repleto de buenas personas, dicen, pero si los tontos volaran...

Saludos.

tontonette 00

tontonette 00
Tropicalizado
Tropicalizado

Y algo más pa q'aprendas:

"Colón no era catalán, sino un navegante ibicenco de las Islas Baleares

Publicado por jonkepa en Noviembre 2, 2009

Sobre la base de declaraciones formuladas a Europa Press, la doctora Estelle Irizarry, autora del libro ´El ADN de los escritos de Cristóbal Colón´, publicado este mismo año, confirma que Colón era natural de un territorio de la Antigua Corona de Aragón y que sus lenguas propias eran el catalán y el judeoespañol.
Estelle Irizarry, profesora titular emérita de literatura hispánica en la Universidad de Georgetown, ha realizado el ADN lingüístico de los manuscritos originales de Colón y descubierto que el navegante utilizaba una vírgula, espacios en blanco y combinaciones de punto y barra diagonal como sistema de puntuación.
En el libro se compara el sistema de escritura de Colón con manuscritos de Galicia, Portugal, Italia, Cataluña, Génova, Florencia e Ibiza, y «hasta ahora el ADN apunta a Ibiza».
Por su parte, la agencia EFE informaba que en Ibiza, en un 75 por ciento de los manuscritos analizados por la investigadora aparecen vírgulas al modo de Colón. Además, afirma Estelle Irizarry, Colón puntuaba incluso las apostillas en libros de su propiedad, «siguiendo la manera de puntuar de los escribas de la judería», añadiendo que el hebreo es uno de los idiomas más puntuados del mundo.
En conclusión, la profesora norteamericana, que es miembro de número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y correspondiente de la Real Academia Española, llega a la conclusión que Colón era judío converso, catalanohablante y que su origen cultural puede situarse en Ibiza.
Así pues, usando terminología actual, Colón no era catalán, sino un navegante ibicenco de las Islas Baleares.

Tamos listete.

Saludos.

Maibelline

Maibelline
Tropicalizado
Tropicalizado

ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyyy noooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo affraid affraid

sin fronteras

sin fronteras
Tropicalizado
Tropicalizado

Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch Dicen que Cristóbal Colón hablaba Catalán. Icon_scratch ahhhhhhhhh y que fue me perdi de algo.

9arkb0y


Tropicalizado
Tropicalizado

tanto como descubrir américa...noo.américa ya estaba descubierta y segun escritos que se encontraron otras tribus ya hacían viajes hacia alli.

si fue catalán,italiano,portugués o de donde sea..para mi, me hubiera gustado que se hubiera quedado en su casa haciendo la siesta.

meter en un barco a un capitán y llenarlo de lo mejorcito de los delincuentes de la época. no me parece a titulo póstumo un Honor para un país,si para la persona.

porque a diferencia de otros países de latinoamericana,en rep.dom.no ha quedado ningún rastro étnico de los llamados taínos.bueno si, solo uno: en mi cédula que pone color de piel "indio"
lol!

fuimos una colonia española..y la verdad a fecha de hoy no veo beneficio alguno,es decir,no existe un trato exclusivamente preferencial hacia nosotros por parte de Europa.somos unos mas en archipiélago. en cambio en rep.dom no me canso de escuchar la frase "la madre patria"
estos problemas siempre han sido por cuestiones políticas y no por el deseo de los pueblos.

es mi opinión y puede ser perfectamente cuestionable por mis compis foreros y solo espero que dentro de 500 años no se diga de george w.bush que fue un héroe.

Maibelline

Maibelline
Tropicalizado
Tropicalizado

eran alemanes los que nos tenian que descrubrir , por lo menos yo hoy fuera un chin ma grandecita Sad y no me tendria que derisa el afro pero le gua manda a pedi la cremita que samy se pone en lo moño pa haceme un lambio risa la de la cara no la quiero que ya soy deteñia puiiiii guakala Sad

Frank Segura

Frank Segura
SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!

Son tantas las teorias que se tienen referentes al origen de Cristobal Colon, que la verdad yo no se a quien creerle.
Aqui dejo estas otras conclusiones hechas por historiadores.

[i]Colón fue un espía, según historiador ....
Un nuevo libro asegura que el navegante era un noble y no un plebeyo.


Miami, EE.UU.- Cristóbal Colón fue en realidad un “agente secreto” del rey Juan II de Portugal que engañó a los Reyes Católicos “con la promesa de una ruta a la India por Occidente”, según la tesis del historiador y escritor portugués Manuel Rosa.

En el libro “Colón. La historia nunca contada”, Manuel Rosa sostiene que el almirante encandiló a Fernando de Aragón e Isabel de Castilla con la idea de abrir una nueva ruta hacia la “falsa India” para dejar vía libre a los portugueses en la India verdadera y en África.

Rosa explicó que Portugal quería explotar yacimientos de oro en Ghana (África) y comerciar con la India sin la intromisión de España.

De hecho, precisó, “los portugueses no enviaron ningún navío a la India hasta que Colón” no descubrió el Nuevo Mundo y Castilla se avino a firmar en 1494 el Tratado de Tordesillas con el rey Juan II de Portugal, un pacto que estableció las rutas de expansión de ambas potencias al este y al oeste.

Para este licenciado en Ciencias Humanas que reside en Estados Unidos, no cabe la menor duda de que Colón estaba al tanto de que el Caribe era conocido y siguió en su viaje de 33 días hacia el Nuevo Mundo una ruta ya trazada.

Colón, antes, en 1477, “había navegado hasta Canadá en una misión secreta” urdida por los reyes de Portugal y Dinamarca, aseguró.

“Todo lo que yo presento está respaldado con documentación histórica”, afirmó Rosa, que lleva 18 años tratando de resolver los misterios y enigmas que esconden la figura de Colón.

MANEJA OTRAS TEORÍAS SOBRE EL ALMIRANTE
Rosa cree que Colón era un noble portugués, hijo del rey de Polonia y Hungría Ladislao III, que nació en la isla portuguesa de Madeira.

Defiende también que la llamada pérdida de la nao Santa María, la más grande que usó Cristóbal Colón en su primer viaje a América, nunca se trató de un naufragio.
[/i]

Fuente. Listin Diario

Yelina

Yelina
Tropicalizado
Tropicalizado

Maibelline escribió:eran alemanes los que nos tenian que descrubrir , por lo menos yo hoy fuera un chin ma grandecita Sad y no me tendria que derisa el afro pero le gua manda a pedi la cremita que samy se pone en lo moño pa haceme un lambio risa la de la cara no la quiero que ya soy deteñia puiiiii guakala Sad

jajajjajaj, mujer tu sabe que cuando uno viene a europa el pelo le cambia, por ej:
Yo tenina el pelo moquito jajajja de eso que pican, pa que me entienda alambre de pua jajajajjajajajajajajajaja, bueno yo dure 1 año desrizandome aqui y la peluquera me dijo que no es necesario que me desrize que tengo el pelo bien, yo confiada lo hice y llevo ya 1 año y medio sin pasarme desrizado, eso si haciendome tubi, poniendome tratamiento bueno y producto bueno en pelo y cada 15 días a la peluquería, me doy tinte con peróxido y no se me sale ni una ebra, y ya no tengo nada de desrizado me lo he cortado todo...

Maibelline

Maibelline
Tropicalizado
Tropicalizado

bueno yo me aliso el pelo yo misma , me lo corto yo misma , y por ya 5 ocaciones me pele yo misma como un machito , me encanta tenerlo corto pero el problema es el frio , ya que este tipo de pelo solo se ve bien mojadito y no me puedo dar ese lujo en verano si pero no en invierno , porque eso dike malogra Shocked

bueno ahora lo tengo largo , hace dos años lo tenia con rayitos pero ahora lo tengo negro , errrrrr pipoooo de colon y catalan a salon verde

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.