Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

Unirse al foro, es rápido y fácil

Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Visados para Italia

+20
nena1383
ajimen18
tricolina
Francesca 1990
jalira86
Franchesca
algenis
Daved
alexa
yolanny
VIOLETA
gerardovr19
daniela
adriana156
Ivannna
karinoski
raulp_111
alexis
patrizia
Alejandra
24 participantes

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 5.]

1Visados para Italia - Página 2 Empty Visados para Italia Vie Sep 04, 2009 7:18 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Recuerdo del primer mensaje :

En este foro trataremos de dar indicaciones de como obtener visados para Italia con informaciones adquiridas de los consulados y también por las experiencias personales de los participantes de este foro.

Esta información puede cambiar dependiendo de la situación de la persona, tipo de visado que necesita y lugar de proveniencia. Si alguno de ustedes ha tenido alguna experiencia para obtener un visado para Italia pueden colocarlo aquí y así servirá de información para los que están ahora pasando por este proceso.

Cada uno de los tipos de visas requeridos para entrar en este país tiene un procedimiento diferente y en muchas ocasiones las
documentaciones requeridas por el consulado son diversas dependiendo del caso en particular. Por eso es importante y recomendable buscar
la información especifica de los documentos a llevar el día de la cita al consulado Italiano en su país de origen.


Tipo de visas mas comunes para entrar en Italia:


- Ricongiungimento familiare con cittadino della U.E.
(reagrupar con familiar ciudadano de la unión europea)

- Ricongiungimento familiare con cittadino straniero
(reagrupar con familiar ciudadano extranjero)

- Familiare al seguito (Familiares acompañantes)

- Turismo (Visitante)

- Adozione (Adopción)

- Affari (Negocios)

- Cure mediche (Cura/tratamiento medico)

- Lavoro subordinato (Trabajo subordinado)

- Gara sportiva (Competencia deportiva)

- Motivi religiosi (Motivos religiosos)

- Studio (Estudios)

- Borsa di studio (Becas de estudio)


Como dije anteriormente todos los visados y todas las situaciones son diferentes, si tienen alguna duda de como proceder o que llevar al consulado al momento de su cita, llame al consulado en su ciudad de origen.

Embajada de Italia en Santo Domingo

Calle Rodriguez Objio, 4
Gazcue - Santo Domingo, D.N

Tel.: +1-809-682-0830 ext. 221 (central)
Fax.: +1-809-682-8296
E-mail:ambsdom.mail@esteri.it


26Visados para Italia - Página 2 Empty hay muchas gracias alejandra Jue Oct 29, 2009 12:25 am

alexis


Aclimatado
Aclimatado

de verdad me siento mejor escuchando todas esa cosas que me dices....lo de ese papel la dichiarazione seria de buena ayuda que me ayudes ya que mi novia no sabe nada de estas cosas.. y tambien como llenar la solicitud de visa por que veo pregunta dificiles que me confunden.......otra cosa alejandra es. si entonces no podemos acer el familiar al seguido... se tiene que llenar la dichiarazione obligatorio o noo.....porque seria ricongiungimento con cittadino italiano..no al seguido... bueno creoo que se llena la dichiarazione si tiene que ver con familiar al seguido..bueno creoo.. y si es un mes de espera o un mes y medio esperaria con gusto.. por que no es mucho tiempoo para estar con mi mujer jajajjaja. dejame saber tu respuesta.. alejandra y de verdad un millon de gracias por todo y no se te olvide... que me digas como llenar la solicitud de visa y la dichiarazione..es bueno saber.. para estar preparado y tratar de no cometer errores... claro cuando puedas ayudarme con esooo..grazie....

27Visados para Italia - Página 2 Empty hola Jue Oct 29, 2009 2:21 am

raulp_111


Novato
Novato

Hola Alejandra, estas segura de que puedo transcribir mi matrimonio al mismo tiempo que me inscribo al A.I.R.E ? otra pregunta, cuando vivia en Italia ciempre estuve en el comune di Boretto per uvo un tiempo en que me fui a vivir a Cavriago, los dos estan en Provincia di Reggio Emilia, donde cres que debo decirle a la embajada que transcriba el Matrimonio? cuando me fui para cavriago no recuerdo aver echo ningun cambio de Residencia pero tuve que cambiar el Medico porque no podia ir a Boretto cada vez que tenia algo, avra influido eso en algun cambio de Residencia Automatico o algo parecido? Gracias Ale. Espero tambien que me averigues sobre los ultimos cambios que se hicieron en cuanto a solicitar la Ciudadania para un Conyugue, Gracias de nuevo...

28Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Jue Oct 29, 2009 12:36 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

alexis escribió:de verdad me siento mejor escuchando todas esa cosas que me dices....lo de ese papel la dichiarazione seria de buena ayuda que me ayudes ya que mi novia no sabe nada de estas cosas.. y tambien como llenar la solicitud de visa por que veo pregunta dificiles que me confunden.......otra cosa alejandra es. si entonces no podemos acer el familiar al seguido... se tiene que llenar la dichiarazione obligatorio o noo.....porque seria ricongiungimento con cittadino italiano..no al seguido... bueno creoo que se llena la dichiarazione si tiene que ver con familiar al seguido..bueno creoo.. y si es un mes de espera o un mes y medio esperaria con gusto.. por que no es mucho tiempoo para estar con mi mujer jajajjaja. dejame saber tu respuesta.. alejandra y de verdad un millon de gracias por todo y no se te olvide... que me digas como llenar la solicitud de visa y la dichiarazione..es bueno saber.. para estar preparado y tratar de no cometer errores... claro cuando puedas ayudarme con esooo..grazie....

Ok Alexis, mas tarde busco las copias y trato de ayudarte a llenarlas por lo menos diciéndote donde va cada cosa. Lo de la dichiarazione hay que ver primero lo que te sugieren en el consulado ya que si te dicen que tienes el tiempo de hacer familiar al seguito tendrías que llenar esa declaración pero si no pues son otros documentos. En cambio el formulario de visa si lo tienes que llenar completo, con esto no te preocupes que te ayudo.

29Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Jue Oct 29, 2009 12:51 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

raulp_111 escribió:Hola Alejandra, estas segura de que puedo transcribir mi matrimonio al mismo tiempo que me inscribo al A.I.R.E ? otra pregunta, cuando vivia en Italia ciempre estuve en el comune di Boretto per uvo un tiempo en que me fui a vivir a Cavriago, los dos estan en Provincia di Reggio Emilia, donde cres que debo decirle a la embajada que transcriba el Matrimonio? cuando me fui para cavriago no recuerdo aver echo ningun cambio de Residencia pero tuve que cambiar el Medico porque no podia ir a Boretto cada vez que tenia algo, avra influido eso en algun cambio de Residencia Automatico o algo parecido? Gracias Ale. Espero tambien que me averigues sobre los ultimos cambios que se hicieron en cuanto a solicitar la Ciudadania para un Conyugue, Gracias de nuevo...

Raulp, según tengo entendido registrarse en el AIRE es muy fácil y solo tienes que llevar tu pasaporte y prueba de residencia allá en la República. Eso lo hacen en unos minutos y a menos que ellos mismos no te digan que tienes que tomar otra cita para la transcripción lo puedes hacer contemporáneamente. De todos modos las dos cosas las estas haciendo ya pasado un tiempo y es mejor que llegue todo al comune de tu antigua residencia al mismo tiempo así lo trabajan mas rápido.

Otra cosa es que ellos no lo quieran hacer por falta de tiempo o porque tienen mucho trabajo (cosa común en los consulados) pero por lo que yo se una cosa no tiene que ver con la otra y pueden muy bien hacerlo al mismo tiempo.

Por lo que preguntas sobre el cambio de residencia creo que es mejor hacerlo directamente al anagrafe donde estabas registrado siempre osea Boretto. Si cambiaste solo de medico no creo que eso te afecte en la residencia a menos que para cambiar el medico tuvieras que cambiar casa también. Seria mucho mejor si te acertaras de eso llamando al comune de Boretto (Aqui esta el link por si necesitas los numeros COMUNE BORETTO ) para que te aseguren que tu residencia sigue allí.

Otra cosa importante es que muchas veces el mismo comune si sabe que estas fuera del país por medio de tu pasaporte o algo así ellos mismos te cambian la residencia al exterior así que no esta de mas que averigües, solo que eso lo tienes que hacer tu directamente o enviar a algún familiar al comune de residencia para que averigüe por ti.

Lo de la ciudadanía lo estoy poniendo mas tarde pues tengo que buscar la ultima circular del ministerio donde indica los cambios a seguir.

Saludos!

30Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Jue Oct 29, 2009 12:57 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

DOCUMENTOS NECESARIOS PARA LA TRANSCRIPCIÓN DE MATRIMONIO

TRANSCRIPCION ACTA DE MATRIMONIO
Para poder transcribir una acta de matrimonio ante el Ayuntamiento italiano de residencia, el ciudadano/a italiano/a debe presentarse en la Embajada con los siguientes documentos:

1) Solicitud de Transcripción, llenada en todas sus partes;

2) Dos (2) actas originales de matrimonio in-extensa, expedidas por la Oficialia de Estado Civil, legalizadas por la Junta Central Electoral y la Cancillería, traducidas al italiano por un traductor autorizado por esta Embajada;

3) Fotocopias de las actas originales ya legalizadas y de las traducciones correspondiente;

4) Certificado en original de soltería del/la ciudadano/a italiano/a emitido por el Ayuntamiento de residencia en Italia;

5) Declaración jurada de soltería firmada por el/ la ciudadano/a dominicano/a en presencia de dos testigos, hecha por un notario, legalizada por la Procuraduría General de la República y por la Cancillería;

6) Fotocopia de dos documentos de identidades de ambos los cónyuges. Para el/la ciudadano/a italiano/a copia de las paginas del pasaporte en donde están los sellos de entrada, y eventualmente de salida, en el País.

31Visados para Italia - Página 2 Empty gracias de nuevo alejandra Jue Oct 29, 2009 6:48 pm

alexis


Aclimatado
Aclimatado

gracias alejandra me alegra encontrar personas como que ayudan a los demas buenoo si es por nuetra decicion mia y de mi novia de escojer . escogeriamos. acer el ricongiungimento con cittadino italiano por que calculando todo es dificil que ellos den un visado tan rapido por que mi esposa durara 10 dias pero despues de tres dias pienso que estaremos acercandono al consulado llevando todo por que sabes que ahi que casarnos primero y legalizar y traducir.... osea en 6 o 7 dias dificil poreso es mejor acer las cosas con calma y esperar un mes no importa...y claro alejandra espero que me ayudes con el formulario de visa y como quiera tambien con la dichiarazione por si acaso.......tambien preguntarte... por que tengo la solicitud di trascrizione di atto di matrimonio puedo entender todas las preguntas pero ahi dos que noo...se que mi novia y yo tenemo que llenarla juntos pero por si acaso.... mira ahi una pregunta que dice .....chiede la trascrizione dell' allegato atto di matrimonio presso al comune di._______________________________prov._______luogo di celebrazione del matrimonio____________________data_________... bueno alejandra esa es mi curiosidad.. despues lo otro es mas facil los datos de nosotros... por favor ayudame en esoo cuando puedas gracias.....

32Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Jue Oct 29, 2009 7:58 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

chiede la trascrizione dell' allegato atto di matrimonio presso al comune di._______________________________prov._______luogo di celebrazione del matrimonio____________________data_________

Esto es simplemente donde quieren que el matrimonio sea transcrito osea el comune donde ella vive (lo mas probable ella sabra), y lo demas es donde se celebro el matrimonio y la fecha.

Creo que es mejor como dices que por el poco tiempo que tienen a disposicion hagan el ricongiungimento, ya que por lo menos para tu esposa sera mas facil conseguir todos los documentos. Por otro lado como dicen el que espera lo mucho espera lo poco! asi que unos cuantos dias de mas no te tienen porque desanimar si al final estaras con la persona que quieres. Smile

33Visados para Italia - Página 2 Empty entiendo y otra vez gracias Jue Oct 29, 2009 8:17 pm

alexis


Aclimatado
Aclimatado

tus respuestas ya me son de mucha ayuda y en estas cosas siempre ahi que estar preguntando para saber acer la cosas..... ya se entonces como llenar esa solicitud di trascrizione del matrimonio,,,, ahora cuando valla al consulado como les digo allos luego de aver trancribido el matrimonio.. que queremos el visado de ricongiungimento con cittadino italiano nada mas explicando nuestro caso que crees tu'????.por que cuando e ido a informarme el chico sempre confunde las cosas y como que piensa que es el visado al seguido y lo que ace es que me da informacion de esoo..... y otra cosa alejandra... me serviria mucho que me ayudes para como llenar la solicitud de visa.. y la dichiarazione quiero saber esas cosas para cuando mi novia este aqui poder llenarlas bien... disculpa que te e molestado tanto pero preguntando se aprende verdad...asi que no se te olvide esoo estoy esperando con ansiedad ya que con tantas preguntas que tiene la solicitud de visa woww ahi muchas que no se.. no se si puedes poner esos documentos aqui pegados y con todas las preguntas llenas...o escribiendo las preguntas y respuestas... bueno como sea espero que me ayudes con eso...

34Visados para Italia - Página 2 Empty hola de nuevo Sáb Oct 31, 2009 6:29 pm

alexis


Aclimatado
Aclimatado

bueno e quedado esperando respuesta alejandra bueno estas son las preguntas que no entiendo del formulario asi es mejor para ti ayudarme.....la pregunta (2) que dice.. si ha lugar, apellidos de soltera?.la pregunta (13).tipo depasaporte...?la pregunta (15 espedido por??...la pregunta (18).. si no reside en el pais de origen, se le permite el regreso al pais que reside??..la pregunta (24) numero de entradas que solicita??...la pregunta (25)duracion de la estancia??..la pregunta (26) otros visados expedidos durante los ultimos tres años y periodos de validez de los mismos??...la pregunta (27) en caso de transito tiene permiso de entada en el ultimo pais de destino??..la pregunta (29)finalidad del viaje??...la pregunta (37)apellidos del conyugue.. esta pregunta quiero saber si es denuevo mi apellidos y mi nombre...y por ultimo..la pregunta (38) si ha lugar, apellidos de soltera de la conyugue...esto es lo que no entiendo bien.. y como dice las preguntas con asterisco no las respondo como familiar que soy de ciudadano italiano.... por favor ayudame con esoo ahora solo falta 5 dias para acer todo con mi novia y quiero estar mas preparado... gracias.. espero tu poquito de ayuda ciaooo...

35Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Sáb Oct 31, 2009 10:45 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

alexis escribió:bueno e quedado esperando respuesta alejandra bueno estas son las preguntas que no entiendo del formulario asi es mejor para ti ayudarme.....la pregunta (2) que dice.. si ha lugar, apellidos de soltera?.la pregunta (13).tipo depasaporte...?la pregunta (15 espedido por??...la pregunta (18).. si no reside en el pais de origen, se le permite el regreso al pais que reside??..la pregunta (24) numero de entradas que solicita??...la pregunta (25)duracion de la estancia??..la pregunta (26) otros visados expedidos durante los ultimos tres años y periodos de validez de los mismos??...la pregunta (27) en caso de transito tiene permiso de entada en el ultimo pais de destino??..la pregunta (29)finalidad del viaje??...la pregunta (37)apellidos del conyugue.. esta pregunta quiero saber si es denuevo mi apellidos y mi nombre...y por ultimo..la pregunta (38) si ha lugar, apellidos de soltera de la conyugue...esto es lo que no entiendo bien.. y como dice las preguntas con asterisco no las respondo como familiar que soy de ciudadano italiano.... por favor ayudame con esoo ahora solo falta 5 dias para acer todo con mi novia y quiero estar mas preparado... gracias.. espero tu poquito de ayuda ciaooo...

Hola Alexis disculpa que no te he contestado pero estaba tratando de subir una copia del formulario y no he podido. Por otro lado desde esta tarde estoy en cama con la espalda bloqueada y pues no puedo sentarme al computer . No

Manana te prometo hago lo posible por darte todos los detalles.

36Visados para Italia - Página 2 Empty entiendooo Dom Nov 01, 2009 7:51 am

alexis


Aclimatado
Aclimatado

buenoo entiendo que te sanes y espero que me ayudes alejandra ciaoooo gracias por todoooo...

37Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Dom Nov 01, 2009 8:50 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Hola Alexis! Bueno, saco un ratito para contestar tus preguntas! Ya estoy mucho mejor gracias!

2- En este caso se pone el apellido de soltera de una mujer si ha estado casada anteriormente. Como eres hombre no tienes que poner nada.
13- El tipo de pasaporte tiene que ser nacional a menos que no tengas otro tipo que no creo.
15- Expedido por la dirección de migración.
18- No tienes que poner nada porque tu resides en tu país de origen
24- En esta es mejor poner entradas múltiples
26- Si has tenido otros visados a otros países tienes que ponerlo acá.
27- NO
29- Me parece que la única opción es visita a familiares o amigos, no veo opción de motivos familiares.
37- Apellidos de tu esposa
38- Su apellido de soltera (el que lleva ahora antes de casarse, esto si no se ha casado antes entonces tiene que poner el de nacimiento)

38Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Dom Nov 01, 2009 8:55 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Raulp

Estuve mirando lo de la ciudadanía y en tu caso creo que hay un pequeño problema. Sabes que la ciudadanía se hace después de estar casados por 3 anios si vives en el exterior, pero eso es después de haber avisado a tu comune que estas casado (aquí el tiempo corre desde que la esposa le dan la residencia). En tu caso creo que al no haber transcrito tu matrimonio este tiempo no aplica a ustedes, es como si no estuviesen casados para el estado Italiano, ya que no tiene conocimiento del matrimonio.

Según las leyes y lo que pude averiguar es así como te digo pero puedes de todos modos confirmar en el consulado cuando vallas a averiguar los demás documentos.

Cualquier duda me dejas saber!

Saludos!

39Visados para Italia - Página 2 Empty gracias alejandra Lun Nov 02, 2009 3:13 am

alexis


Aclimatado
Aclimatado

grazie alejandra pero bueno se te olvido la 25 jajajaja...y yo creia que la pregunta 27.. en caso de transito tiene permiso de entrada en el ultimo pais de destino. creia que era la opcion (si valido hasta.)..por que algun dia uno quiere poder ir a otro pais europeo y conocer... buenoo digo yo no se...tu sabes mas que io de estas cosas.....y la otra pregunta la 37 apellidos del conyugue. io creia que era para mi...para poner de nuevo mi apellidos y mi nombre ect... por que la pregunta 43. dice.. datos personales del ciudadano de la ue o del eee del que depende el solicitante que soy yo...osea creia que ahi si tenia que poner el nombre de ella y el apellido..sus datos.... bueno ayudame con esas respuestas...son mis ultimas curiosidades...tu sabes mas que io de estas cosas y puedo estar equivocado....muchas gracias de ante mano alejandra..ciaooooo

40Visados para Italia - Página 2 Empty hola Mar Nov 03, 2009 1:54 am

raulp_111


Novato
Novato

gracias Alejandra, averiguare lo de los 3 años en la embajada , aunque creo que si estoi legalmente casado desde hace 3 años y no tenia constancia de que el Ciudadano Italiano que decidia vivir aqui tenia que ir a la embajada a hacer todo eso no creo que tengan el derecho de hacerme esperar 3 años mas, eso seria algo incivile como dice en Italia, de todas formas, en el caso de que eso pase, creo que la unica forma entonces seria irme con familiar al seguito, lo que no se es si tengo que obligatoriamente estar trabajando y viviendo en Italia para poder llevarmela como familiar al seguito, me gustaria que me confirmaras eso porque en los requisitos de la visa como famigliare al seguito he visto algo que posiblemente sea eso, el paso n.4 que dice ( ■dichiarazione resa dal cittadino italiano o U.E. , corredata da un suo documento di identità, con la quale richieda la presenza in Italia del familiare e che attesti il possesso dei requisiti previsti dalla legge; ) , i requisiti previsti dalla legge son los que me gustaria saber, otra cosa, eso de ser residente in italia, es solo para los que no son Ciudadanos Italianos o tambien para los Ciudadanos Italianos, ya que llevo aqui un tiempo y no podria decirle que resido en Italia actualmente, bueno no tengo palabras para agradecerte todas las aclaraciones que me estas haciendo, eso me va a horrar mucho tiempo y que me valla a enopjar porque se que a ellos no les gusta dar aclaraciones y yo me incomodo facilemente y eso lo unico que me puede es hacer pasar un mal momento a mi solamente, pienso ir en pocos dias, posiblemente esta semana, como maximo a principio de la otra...

41Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Mar Nov 03, 2009 12:10 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

alexis escribió:grazie alejandra pero bueno se te olvido la 25 jajajaja...y yo creia que la pregunta 27.. en caso de transito tiene permiso de entrada en el ultimo pais de destino. creia que era la opcion (si valido hasta.)..por que algun dia uno quiere poder ir a otro pais europeo y conocer... buenoo digo yo no se...tu sabes mas que io de estas cosas.....y la otra pregunta la 37 apellidos del conyugue. io creia que era para mi...para poner de nuevo mi apellidos y mi nombre ect... por que la pregunta 43. dice.. datos personales del ciudadano de la ue o del eee del que depende el solicitante que soy yo...osea creia que ahi si tenia que poner el nombre de ella y el apellido..sus datos.... bueno ayudame con esas respuestas...son mis ultimas curiosidades...tu sabes mas que io de estas cosas y puedo estar equivocado....muchas gracias de ante mano alejandra..ciaooooo

Si parece que salte esa pregunta!

Ok, la (25) Es la duración de tu viaje, si has puesto múltiples entradas entonces tendría que ser de 6 meses a 1 anio, aunque creo que ellos mismos te la dan por un anio (365 días) y si no me equivoco es la visa clase D que te permite entrar en Italia sin ningún problema. Despues que estes aca es otra historia asi que esa visa solo te servira para conseguir tu residencia. Para eso ya hablaremos mas adelante pero es importante que sepan sus derechos para que no les vallan a dar una cosa por otra. No te preocupes por lo de viajar a otras partes pues después que tengas visa y residencia aquí eso cambia.

(37) Quien llena la aplicación para la visa eres tu, así que todo lo que te preguntan es a ti. Si la pregunta dice apellidos del cónyuge significa de TU cónyuge osea tu esposa. En este caso tienes que poner su apellido de soltera también en la pregunta 38.

(43) En este caso tu eres quien depende de ella pues ella es la ciudadana de la UE (Union Europea) y los datos que van allí son los de ella no los tuyos.


Saluditos!

42Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Mar Nov 03, 2009 12:19 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

raulp_111 escribió:gracias Alejandra, averiguare lo de los 3 años en la embajada , aunque creo que si estoi legalmente casado desde hace 3 años y no tenia constancia de que el Ciudadano Italiano que decidia vivir aqui tenia que ir a la embajada a hacer todo eso no creo que tengan el derecho de hacerme esperar 3 años mas, eso seria algo incivile como dice en Italia, de todas formas, en el caso de que eso pase, creo que la unica forma entonces seria irme con familiar al seguito, lo que no se es si tengo que obligatoriamente estar trabajando y viviendo en Italia para poder llevarmela como familiar al seguito, me gustaria que me confirmaras eso porque en los requisitos de la visa como famigliare al seguito he visto algo que posiblemente sea eso, el paso n.4 que dice ( ■dichiarazione resa dal cittadino italiano o U.E. , corredata da un suo documento di identità, con la quale richieda la presenza in Italia del familiare e che attesti il possesso dei requisiti previsti dalla legge; ) , i requisiti previsti dalla legge son los que me gustaria saber, otra cosa, eso de ser residente in italia, es solo para los que no son Ciudadanos Italianos o tambien para los Ciudadanos Italianos, ya que llevo aqui un tiempo y no podria decirle que resido en Italia actualmente, bueno no tengo palabras para agradecerte todas las aclaraciones que me estas haciendo, eso me va a horrar mucho tiempo y que me valla a enopjar porque se que a ellos no les gusta dar aclaraciones y yo me incomodo facilemente y eso lo unico que me puede es hacer pasar un mal momento a mi solamente, pienso ir en pocos dias, posiblemente esta semana, como maximo a principio de la otra...

Hola Raulp,

He leido la nueva ley de ciudadanía y según lo que dice parece que no hay problemas con lo de los tres anios. Aquí te voy a poner la ultima circular que salio así puedes leerla también y estar informado sobre tus derechos.

Sobre lo que dices de (requisiti previsti dalla legge) te los voy también a poner en un post así estas mas seguro, pero como te dije antes tu tienes derecho a hacer el ricongiungimento con tu esposa por la ley de unidad familiar.



DIREZIONE CENTRALE PER I DIRITTI CIVILI, LA CITTADINANZA E LE MINORANZE
PROT.n. K. 60.1
LETTERA CIRCOLARE
Roma, 07/10/2009 Protocollo 0013074

Oggetto: Legge 15 luglio 2009 n. 94 recante "Disposizioni in materia di sicurezza pubblica" - Modifiche in materia di cittadinanza - Chiarimenti

Si fa seguito alle circolari in data 6 agosto e 3 settembre 2009 al fine di fornire ulteriori chiarimenti sui criteri di applicazione della legge n. 94 del 15 luglio 2009, in vigore dal 8 agosto 2009 e recante “Disposizioni in materia di sicurezza”, per quanto concerne le modifiche introdotte in materia di cittadinanza.

Al riguardo, sulla base degli approfondimenti svolti in relazione ai quesiti pervenuti in merito all’applicazione dell’articolo 5 della legge 5 febbraio 1992 n. 91, come modificato dall’articolo 1, comma 11 dalla citata legge n. 94, si esplicita quanto segue.

L'articolo 5, nella nuova formulazione, dispone che il coniuge, straniero o apolide, di cittadino italiano possa acquistare la cittadinanza italiana:

a) quando, dopo il matrimonio, risieda legalmente da almeno due anni nel territorio della Repubblica,
oppure

b) dopo tre anni dalla data del matrimonio se residente all'estero.


I termini suindicati sono ridotti della metà in presenza di figli nati o adottati dai coniugi.

In entrambi i casi, inoltre, si richiede che, al momento dell'adozione del decreto di concessione, non sia intervenuto lo scioglimento, l'annullamento o la cessazione degli effetti civili del matrimonio e non sussista la separazione personale dei coniugi.
Per la ipotesi di cui al punto a) si evidenzia come il dettato legislativo, ai fini dell'ammissibilità della domanda, imponga null'altro che l'accertamento dell'esistenza di un rapporto coniugale non meramente strumentale, ma effettivo e duraturo, in costanza del quale sia maturato altresì il prescritto periodo di residenza legale nel territorio dello Stato, a dimostrazione dell'avvenuto inserimento dello straniero nel tessuto sociale e civile nazionale.

In conseguenza di tanto può avanzare la richiesta di cittadinanza non solo il coniuge dello straniero naturalizzato anteriormente alla data del matrimonio ma anche il coniuge di chi abbia acquistato la cittadinanza successivamente a tale data, sempre che al momento della domanda abbia maturato i requisiti previsti dalla norma.

Quando alla ipotesi di cui al punto b), è il caso di precisare che il coniuge straniero del nostro connazionale che si sia trasferito in Italia dopo tre anni di matrimonio trascorsi all'estero potrà presentare istanza presso la Prefettura competente in base alla nuova residenza senza attendere il maturare del termine di due anni di residenza legale nel territorio italiano, purchè, al momento della presentazione della domanda, lo stesso sia in regola con le norme sul soggiorno e sia iscritto nei registri anagrafici della popolazione residente. E' da ritenersi, infatti, che il requisito il cui possesso è necessario per poter acquistare la cittadinanza italiana sia già stato maturato durante la residenza all'estero.

Come già evidenziato, la nuova normativa prevede che, alla data di adozione del provvedimento di conferimento della cittadinanza, non sia intervenuto lo scioglimento, l'annullamento o la cessazione degli effetti civili del matrimonio e non sussista la separazione personale dei coniugi.

Pertanto, ad esclusione dei provvedimenti adottati prima del 8 agosto 2009 o che comunque soggiacciano alla precedente normativa (cfr. Circ. 6/8/2009 "istanze per matrimonio", punto A), riguardo ai quali non occorre effettuare alcun ulteriore accertamento, per i decreti adottati dopo tale data sarà necessario procedere a detta verifica.

A tal fine, codeste Autorità, con l'atto di convocazione per la notifica del decreto di conferimento, inviteranno gli interessati a produrre la seguente documentazione aggiornata alla data di adozione del provvedimento:
- atto integrale di matrimonio
- certificato di esistenza in vita del coniuge italiano: il decesso del coniuge, ai sensi dell'articolo149 c.c. determina infatti lo scioglimento del matrimonio e la cessazione deisuoi effetti civili.

Resta inteso che laddove gli Ufficiali di Stato Civile o le Autorità Diplomatico-Consolari venissero successivamente a conoscenza di una separazione o divorzio intervenuti tra i coniugi prima della data di adozione del decreto ma non ancora annotati e trascritti a quel momento, gli stessi ne daranno comunicazione allo scrivente Dipartimento-Direzione Centrale per la revoca del provvedimento.

Si pregano le SS.LL. di voler disporre affinchè il contenuto della presente circolare venga portato a conoscenza anche di tutti i Signori Sindaci dei Comuni del proprio ambito territoriale.

43Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Mar Nov 03, 2009 12:51 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Raulp, encontré esta información para ti, aunque todavía no encuentro nada que impida pedir la visa de familiar al seguito para tu esposa. Que no se encuentre nada en las leyes es buena senal! Wink Pero de todos modos sigo investigando.

Quando il futuro coniuge non e' gia' in Italia o non riesce ad ottenere un regolare visto di ingresso, molti italiani decidono di recarsi direttamente nel Paese di provenienza per celebrare il matrimonio, sperando di velocizzare le pratiche e ottenere piu' rapidamente un visto di ingresso per familiare al seguito.

In questo caso, consigliamo di celebrare il matrimonio presso la rappresentanza diplomatica italiana all'estero, per evitare alcuni passaggi burocratici. Se l'italiano nubendo e' residente all'estero ed iscritto presso l'AIRE (l'anagrafe dei cittadini italiani residenti all'estero) il matrimonio verra' direttamente trascritto sugli appositi registri tenuti presso il consolato. Nel caso, invece, che il cittadino italiano sia residente in Italia, il matrimonio dovra' comunque essere trascritto in Italia. In pratica, si risparmia solo il tempo "burocratico" necessario per la traduzione e legalizzazione dell'atto.

In caso, infine, ci si sposi all'estero avanti alle autorita' estere, le difficolta' maggiori si incontrano nel richiedere il visto di ingresso per familiare al seguito o per ricongiungimento familiare, poiche' molte ambasciate non rilasciano il visto fino a quando il matrimonio non e' regolarmente tradotto, legalizzato e trascritto nei registri di stato civile italiani.

Chi trascrive il matrimonio

I novelli sposi sono tenuti a chiedere la traduzione, legalizzazione e trascrizione dell'atto di matrimonio al Consolato o all'Ambasciata italiana dello Stato estero in cui ci si e' sposati, che provvedera' ad inoltrare la richiesta all'ufficio di stato civile competente in Italia.

Tempi della trascrizion
e
In assenza di specifiche indicazioni normative, la trascrizione deve avvenire entro i tempi previsti dalla legge sul procedimento amministrativo, e dunque entro 90 giorni dalla presentazione dell'istanza. Se tale termine decorre inutilmente, consigliamo di intimare la conclusione del procedimento con una raccomandata AR di messa in mora all'ambasciata italiana.

44Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Mar Nov 03, 2009 3:27 pm

raulp_111


Novato
Novato

Gracias Alejandra, todo lo que me investigues me sera muy pero muy util, no te imaginas cuanto, en el caso de que este inscrito en el A.I.R.E podria de todas formas algun dia solicitar la Visa al seguito? , ah, tampoco logro encontrar los requisitos previstos por la ley de la declaracion que el Italiano tiene que presentar al momento de la solicitud, de esos requisitos depende mi situacion ante la opcion de la Visa al Seguito, luego seguiremos investigando sobre la Ciudadania que creo que es la opcion que tomare aunque si se demora mas de lo prestabilido por lka ley que son 2 años creo que si cumplo con los requisitos pedire la Visa al seguito, a mi y a mi esposa nos gustaria irnos lo mas tardar dentro de 3 años oseas en el 2013, ojala que no duren mas de ese tiempo para darle la Ciudadania, bueno seguiremos investigando, Gracias por ayudarme Ale, te lo agradecere muchisimo, cuando valla a Italy seguro que te vamos a visitar yo y mi esposa y te invitaremos a un pranzo Laughing , ciao a presto...

45Visados para Italia - Página 2 Empty gracias alejandra Miér Nov 04, 2009 1:00 am

alexis


Aclimatado
Aclimatado

muchas gracias alejandra ya se casi todo lo que tengo que llenar y una curiosidad mas. bueno mi futura esposa su apellido es.... (de amicis). nunca se a casado sera la primera vez entonces seria ese el apellido de ella de soltera aunque no se si cuando nos casemos ella se queda con su mismo apellido o con el mio que seria (rumaldo). no lo seeee alejandra si ella se queda con su apellido entonces como quiera tenemos que poner ese mismo apellido como soltera o que explicame de estas cosas un pocooo gracias bye

46Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Miér Nov 04, 2009 12:42 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

alexis escribió:muchas gracias alejandra ya se casi todo lo que tengo que llenar y una curiosidad mas. bueno mi futura esposa su apellido es.... (de amicis). nunca se a casado sera la primera vez entonces seria ese el apellido de ella de soltera aunque no se si cuando nos casemos ella se queda con su mismo apellido o con el mio que seria (rumaldo). no lo seeee alejandra si ella se queda con su apellido entonces como quiera tenemos que poner ese mismo apellido como soltera o que explicame de estas cosas un pocooo gracias bye

Bueno creo que en Santo Domingo se usa quedarse con su mismo apellido y aquí en Italia también, así que en las dos partes tienes que poner su apellido. Mira luego del acta de matrimonio a ver si le ponen XXXXX De amicis de Rumaldo, que es mas o menos como lo hacen en RD, sino pues como te dije se queda con el mismo apellido.

Espero te valla bien en tu matrimonio y muchas felicidades a los dos!! Wink

47Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Miér Nov 04, 2009 12:56 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

raulp_111 escribió:Gracias Alejandra, todo lo que me investigues me sera muy pero muy util, no te imaginas cuanto, en el caso de que este inscrito en el A.I.R.E podria de todas formas algun dia solicitar la Visa al seguito? , ah, tampoco logro encontrar los requisitos previstos por la ley de la declaracion que el Italiano tiene que presentar al momento de la solicitud, de esos requisitos depende mi situacion ante la opcion de la Visa al Seguito, luego seguiremos investigando sobre la Ciudadania que creo que es la opcion que tomare aunque si se demora mas de lo prestabilido por lka ley que son 2 años creo que si cumplo con los requisitos pedire la Visa al seguito, a mi y a mi esposa nos gustaria irnos lo mas tardar dentro de 3 años oseas en el 2013, ojala que no duren mas de ese tiempo para darle la Ciudadania, bueno seguiremos investigando, Gracias por ayudarme Ale, te lo agradecere muchisimo, cuando valla a Italy seguro que te vamos a visitar yo y mi esposa y te invitaremos a un pranzo Laughing , ciao a presto...

Hola Raul! Bueno, después de que te registres en el AIRE ya las cosas serán mas fáciles para ti, de todos modos el derecho de traer tu esposa a Italia no cambia estés o no registrado en el AIRE.

Aunque viendo lo que dices y que todavía te falta tiempo para pensar en venir acá, es mejor que comiences todos los papeles para la ciudadanía que creo no te tardara tanto tiempo. En cuanto a los requisitos que piden me parece según lo que he leído que son solo requisitos de parentela. Ellos tienen que estar seguros que ella es tu esposa y para eso lo único que tienes que hacer es mostrar el acta de matrimonio. Por eso es tan importante transcribirla para que en este tiempo que te falta para comenzar los papeleos tengan tiempo de sobra para transcribirla en tu comune en Italia.

Y gracias por la invitación! Con mucho gusto cuando regresen acepto el pranzo!!

Saludos!

Pd. Dile a tu esposa si quiere de registrarse en el foro, aquí tenemos unas cuantas dominicanas que viven actualmente en Italia y la podrían ayudar mucho con lo que necesite! Me incluyo también!

48Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Miér Nov 04, 2009 2:49 pm

raulp_111


Novato
Novato

Gracias Por tu amabilidad, espero deveras que nos conozcamos algun dia cuando vuelva a Italia, me voy a llevar de tu consejo y voy a hacer el proceso de la Ciudadania porque realmente no pensamos irnos ahora mismo, nos mantendremos en contacto, tienes Messenger o Hotmail? asi tambien podemos estar en contacto por ahi y te mando las fotos de mi esposa y yo, bueno hasta pronto cuidate!

49Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Miér Nov 04, 2009 8:19 pm

raulp_111


Novato
Novato

una pregunta, la inscripcion al A.I.R.E la tengo que hacer hobligatoriamente atravez de la embajada o tambien puedo aserla directamente con il comune in Italia? asi por ejemplo tambien la transcripcion de Matrimonio etc...

50Visados para Italia - Página 2 Empty Re: Visados para Italia Miér Nov 04, 2009 9:08 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

raulp_111 escribió:una pregunta, la inscripcion al A.I.R.E la tengo que hacer hobligatoriamente atravez de la embajada o tambien puedo aserla directamente con il comune in Italia? asi por ejemplo tambien la transcripcion de Matrimonio etc...

Me parece que la puedes hacer directamente si todavía tienes personas allá, tendrías de todos modos que mandar el acta de matrimonio traducida y legalizada.

Aunque no creo que haya mucha diferencia en tu caso porque tendrías que esperar unos meses de cualquiera de las dos formas.

PD. Te he mandado un mensaje privado con mi dirección de hotmail, la has recibido?

Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 5.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.