La mayor parte de la sierra de Bahoruco se sitúa en el Suroeste de la República Dominicana, en las provincias de Independencia, Barahona y Pedernales, buena parte de ella está dentro del área protegida denominada Parque Nacional Sierra de Bahoruco.
Visitar estas montañas es una de las experiencias más enriquecedoras que se pueden tener en los entornos naturales del país.
En la Sierra de Bahoruco encontramos todos los tipos de bosques que caracterizan nuestro país.
Desde bosques secos, en la vertiente Norte, hasta los impresionantes bosques nublados, que constituyen la principal extensión en el país, en lo más alto de la sierra, pasando por los interminables bosques de pinos que son la mayor parte de la masa forestal de la sierra.
La zona protegida de la sierra que se incluye dentro del parque nacional, contiene uno de los ecosistemas de montaña más originales de Dominicana, en excelente estado de conservación y puede ser visitado en un todo terreno por los caminos de montaña.
La mejor pista que se puede tomar para visitar los bosques de Bahoruco sale del poblado de Puerto Escondido.
Se llega saliendo desde Barahona hacia Duverge y desde allí se toma el camino que sube hasta Puerto Escondido.
En este lugar hay un puesto de control del Ministerio de Medio Ambiente donde facilitan a los visitantes un guía que les acompaña en la travesía de la montaña.
El Parque Nacional Sierra de Bahoruco es un patrimonio nacional irremplazable y visitarlo es una maravillosa experiencia difícil de olvidar.
Bosque Nublado
El lugar más impactante de esta zona es el bosque nublado, donde parece que el tiempo se detuvo en un lejano pasado.
Los impresionantes árboles se cubren de musgo y el viajero que camina entre ellos puede observar las más hermosas orquídeas y los variopintos pájaros que, curiosos, siempre observan al caminante desde sus atalayas en las ramas de los árboles.