Dominicanos celebran hoy Día de las MercedesPor Nelson Peralta
Los dominicanos de todo el país desfilan hoy al santuario del Santo Cerro en La Vega y otros lugares de adoración, en ocasión de celebrarse el Día de la Virgen de las Mercedes, que es la Patrona de la República Dominicana.
Desde el día anterior (ayer), muchos creyentes salieron a llevar ofrendas en caminatas hacia el santuario de La Vega y otros lo hacen en puntos diversos, donde pueden tener contacto con la patrona.
Desde hoy muchos viacrusis se dirigen básicamente hacia el Santo Cerro, lugar sagrado en La Vega, donde apareció la Virgen hace muchos años, según la fe católica.
El obispado de La Vega, que preside monseñor Antonio Camilo, organiza misas desde la madrugada y durante todo el día para permitir llevar la palabra de Dios a todos los peregrinos que acuden a celebrar el Día de las Mercedes.
La devoción a las Mercedes por parte de la población católica del país se inicia casi desde el descubrimiento de la isla. El título mariano la Merced se remonta a la fundación de la Orden religiosa de los mercedarios el 10 de agosto de 1218, en Barcelona, España. Siendo Gobernador de La Española Don Diego Gómez de Sandoval, el 8 de septiembre de 1615 ocurrió un fuerte terremoto (de grado IX en la escala de Mercalli) en la isla, con numerosas réplicas durante por lo menos 40 días.
Se recuerda que la ciudad de Santo Domingo fue severamente afectada, muriendo alrededor de 24 personas. Entonces el Cabildo de Santo Domingo declaró a la Virgen de las Mercedes "Patrona de La Española". Su culto se celebraba en los aniversarios del mencionado terremoto, 8 de septiembre. En 1740. Por Real Cédula, su festividad fue cambiada para el 24 de septiembre.
Cada año en nuestro país, miles de feligreses se trasladan a la provincia de la Vega, específicamente a Santo Cerro, desde diferentes pueblos del país para venerarla y celebrar su fiesta, el 24 de septiembre. Los fieles se consagran con la esperanza de obtener algún beneficio y de ofrecer votos y promesas a la Virgen. Varios pueblos celebran cada 24 de septiembre, sus fiestas patronales en honor a la Virgen de las Mercedes, considerada su patrona espiritual. Algunas de esos lugares son Azua, Hato Mayor, Constanza, Imbert, Pimentel y Gualete-la Isabela en Puerto Plata.
Pero, no sólo La República Dominicana ha adoptado a la Virgen de Las Mercedes como su santa patrona. Otros pueblos así lo han hecho, como es el caso de El Perú, por ejemplo. La devoción a la Virgen de las Mercedes en el Perú se remonta a los tiempos de la fundación de Lima. Consta que los Padres Mercedarios, que llegaron al Perú junto con los conquistadores, habían edificado ya su primitiva iglesia conventual hacia 1535, templo que sirvió como la primera parroquia de Lima hasta la construcción de la Iglesia Mayor en el 1540.
Fuente:
http://lainformacionrd.net/index.php?idnoticia=37820&seccion=3&nseccion=CIUDAD&cat=noticias&a=1