Nos encontramos tan envueltos entre bachatas, reguettones y los “merengues” de Omega que difícilmente se pueda llegar a pensar que somos un pueblo lleno de otros ritmos y bailes. Dicen los expertos que poseemos más de cincuenta bailes diferentes, de los cuales pocos se conocen y los otros se pierden en una modernidad desinteresada culturalmente.
Xiomarita Pérez es una excelente folklorista dominicana, actual directora de Cultura, quien se dedica a rescatar tradiciones y costumbres a traves de ensayos, libros, talleres y presentaciones , entre otras cosas. En un muy bonito esfuerzo y trabajando con el Ballet Folklórico de la UASD, nos presenta algunos de estos ritmos.
Siendo los 3 primeros ritmos rituals., pues se celebran en determinadas fechas religiosas, muchas de ellas incluso en consonancia con las de la iglesia católica. Son danzas africanas, de coreografía libre.
En el afán de desligarse de sus raíces africanas, lamentablemente en la República Dominicana no ha surgido un movimiento que realce y mantenga con orgullo las influencias y contribuciones de la cultura africana al igual que lo han hecho otros países tales como Cuba, Haití, Jamaica, Trinidad y Brasil, entre otros.
El primer baile que les dejo es el de Palos..
Fradique Lizardo, quizas el más destacado de nuestros folkloristas, calificaba el baile de ‘Palos o Atabales como la expresión africana que mas sobresale en la cultura dominicana. LLegando a considerarlo incluso, como el verdadero baile folklórico nacional.
Esta tradición musical, mas notable en el área de Villa Mella (sección cercana a la capital) usa en sus ritos religiosos y celebraciones seculares instrumentos mayormente de percusión. Entre ellos sobresale un variado número de tambores.
Estos instrumentos clasificados como membranófonos tubulares y cilíndricos son de un solo parche o cuero, y se tocan en juegos de dos o tres. Estos tambores se diferencian en varios tipos según la construcción de la atadura de su parche (clavado, atado, etc). Además se construyen de diferentes tamaños utilizando maderas blandas o fáciles de ahuecar, aunque en algunas ocasiones se usan troncos ya huecos por pájaros carpinteros o por termitas. Esta familia de instrumentos de percusión son muy semejantes a la tambora brasileña usada en ceremonias de macumba y a la tumbadora de Cuba (Ahora! No. 736.1975).
Ballet Folklórico de la UASD bailando Palos.
Continuamos con el GaGá.
Celebración comunal que ha sido llevada a la Rep.Dominicana por los haitianos y se realiza de jueves a domingo en la Semana Santa.
Con una coreografía libre y de un colorido impresionante.
Tradicionalmente este tipo de carnaval desfila en las calles y a la vez van reclutando de pueblo en pueblo bandas de músicos, bailarines y otros grupos de espectadores que se unen a la celebración. Estas bandas rurales tocan un tipo de "trompeta" de un solo tono hecha de bambú. Su tamaño es de aproximadamente cuatro pies y produce un sonido de contrabajo de un solo tono. Estas vaccines como se le llaman en Haití, al combinarse con otras a un ritmo complementario, producen un efecto de sinfónica. La otra maraca mas común es la Maraca Simple: este instrumento hecho de metal es similar al tipo usada en la música de origen afro que se toca en Haití, Cuba, Trinidad y Brasil.
El único instrumento de tipo cordófono (instrumento de cuerdas) procedente del África y de origen pigmeo es la Gayumba. Este instrumento se construye sobre un hoyo en el suelo que le sirve de caja resonante. El hoyo es cubierto con una yagua asegurada en tierra con palitos. La sección principal de la Gayumba consiste en un pedazo de rama de árbol atada a un tronco. Esta rama lleva atada la cuerda del instrumento al otro extremo la cual se hace pasar por un agujero perforado en la yagua. La Gayumba se encuentra en todo el sur y parte de este.
Ballet Folklórico de la UASD presentado por Xiomarita Pérez
Sarandunga de Baní.
El baile de la sarandunga para los miembros de la cofradía de Baní, en la Provincia Peravia, es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo. http://wikidominicana.edu.do/wiki/Sarandunga
Saludos
Xiomarita Pérez es una excelente folklorista dominicana, actual directora de Cultura, quien se dedica a rescatar tradiciones y costumbres a traves de ensayos, libros, talleres y presentaciones , entre otras cosas. En un muy bonito esfuerzo y trabajando con el Ballet Folklórico de la UASD, nos presenta algunos de estos ritmos.
Siendo los 3 primeros ritmos rituals., pues se celebran en determinadas fechas religiosas, muchas de ellas incluso en consonancia con las de la iglesia católica. Son danzas africanas, de coreografía libre.
En el afán de desligarse de sus raíces africanas, lamentablemente en la República Dominicana no ha surgido un movimiento que realce y mantenga con orgullo las influencias y contribuciones de la cultura africana al igual que lo han hecho otros países tales como Cuba, Haití, Jamaica, Trinidad y Brasil, entre otros.
El primer baile que les dejo es el de Palos..
Fradique Lizardo, quizas el más destacado de nuestros folkloristas, calificaba el baile de ‘Palos o Atabales como la expresión africana que mas sobresale en la cultura dominicana. LLegando a considerarlo incluso, como el verdadero baile folklórico nacional.
Esta tradición musical, mas notable en el área de Villa Mella (sección cercana a la capital) usa en sus ritos religiosos y celebraciones seculares instrumentos mayormente de percusión. Entre ellos sobresale un variado número de tambores.
Estos instrumentos clasificados como membranófonos tubulares y cilíndricos son de un solo parche o cuero, y se tocan en juegos de dos o tres. Estos tambores se diferencian en varios tipos según la construcción de la atadura de su parche (clavado, atado, etc). Además se construyen de diferentes tamaños utilizando maderas blandas o fáciles de ahuecar, aunque en algunas ocasiones se usan troncos ya huecos por pájaros carpinteros o por termitas. Esta familia de instrumentos de percusión son muy semejantes a la tambora brasileña usada en ceremonias de macumba y a la tumbadora de Cuba (Ahora! No. 736.1975).
Ballet Folklórico de la UASD bailando Palos.
Continuamos con el GaGá.
Celebración comunal que ha sido llevada a la Rep.Dominicana por los haitianos y se realiza de jueves a domingo en la Semana Santa.
Con una coreografía libre y de un colorido impresionante.
Tradicionalmente este tipo de carnaval desfila en las calles y a la vez van reclutando de pueblo en pueblo bandas de músicos, bailarines y otros grupos de espectadores que se unen a la celebración. Estas bandas rurales tocan un tipo de "trompeta" de un solo tono hecha de bambú. Su tamaño es de aproximadamente cuatro pies y produce un sonido de contrabajo de un solo tono. Estas vaccines como se le llaman en Haití, al combinarse con otras a un ritmo complementario, producen un efecto de sinfónica. La otra maraca mas común es la Maraca Simple: este instrumento hecho de metal es similar al tipo usada en la música de origen afro que se toca en Haití, Cuba, Trinidad y Brasil.
El único instrumento de tipo cordófono (instrumento de cuerdas) procedente del África y de origen pigmeo es la Gayumba. Este instrumento se construye sobre un hoyo en el suelo que le sirve de caja resonante. El hoyo es cubierto con una yagua asegurada en tierra con palitos. La sección principal de la Gayumba consiste en un pedazo de rama de árbol atada a un tronco. Esta rama lleva atada la cuerda del instrumento al otro extremo la cual se hace pasar por un agujero perforado en la yagua. La Gayumba se encuentra en todo el sur y parte de este.
Ballet Folklórico de la UASD presentado por Xiomarita Pérez
Sarandunga de Baní.
El baile de la sarandunga para los miembros de la cofradía de Baní, en la Provincia Peravia, es una manifestación de devoción religiosa a San Juan Bautista. Es por amor y temor a este santo que año tras año organizan su fiesta. La sarandunga o fiesta de la sarandunga es el motivo festivo. http://wikidominicana.edu.do/wiki/Sarandunga
Saludos
Última edición por Guayaba el Mar Sep 22, 2009 3:01 pm, editado 1 vez