Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

Unirse al foro, es rápido y fácil

Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

Cómo los yanquis trataron a los dominicanos

2 participantes

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

Imanol

Tropicalizado
Tropicalizado

Reproduzco aquí un artículo que ya había colocado en red un día. Que no se pierda....

« Ay de los vencidos »

“ Cuando se piensa en los dolores sufridos por esta tierra durante los primeros días de la Ocupación Militar, no hay palabras suficientes para poder traducir los sinsabores de los dominicanos” Rafael Damirón )

“Ay de los vencidos” (1925 ) o “ Novela de los días de la Ocupación Yankee en República Dominicana”, como la subtituló su autor, es una obra casi desconocida en el mundo literario dominicano. Escrita por Rafael Damirón, novelista, ensayista , periodista., poeta y dramaturgo criollo, la referida obra narrativa recrea uno de los diversos hechos que conforman la historia social ,política y económica de de la República Dominicana : la primera intervención norteamericana ( 1916-1924 ), y en la misma se describen con vigor y dramático realismo muchas de las atrocidades cometidas por los guardias estadounidenses en contra de los patriotas que caían atrapados en las redes de sus férreas prisiones.

« El crimen de la ocupación de la República Dominicana - apunta el autor en el prólogo de la obra - parece, ante los ojos del pueblo americano, un incidente trivial,un plan sin trascendencias del Departamento de Estado que la dirigió ; pero si analizamos los hechos y los medios puestos en práctica para ella, sus sombrías y bochornosas consecuencias, la ocupación de la República Dominicana tendrá que ser, para los Estados Unidos,el mayor sonrojo,la página más indecente de su historia. Quien tenga el privilegio de escribir siquiera a grandes rasgos este luctuoso período,tendrá que asombrarse ante el espectáculo de la más inaudita barbarie actuando en nombre de la amistad y la civilización » ( pág.11 ) El contenido de la novela que nos ocupa lo evoqué hace dos años, al observar las imágenes y leer los testimonios de torturas ofrecidos por prisioneros iraquíes, sometidos a todo tipo de abusos, maltratos y humillaciones por soldados norteamericanos en una cárcel ubicada en la cercanía de Bagdad :

“ Eramos tratados como animales - relata un prisionero - . Nos obligaban a masturbarnos, ponernos ropa interior femenina, desnudarnos al llegar a la prisión, apilarnos desnudos uno encima del otro, ladrar como perros , comer alimentos sacados de los inodoro y dormir en un piso al cual los soldados le lanzaban agua antes de acostarnos . Si no hacíamos lo que ellos ordenaban, nos golpeaban sin piedad por la cara y el pecho”...“Yo v í - confiesa otro - a un traductor del ejército norteamericano violando sexualmente a un adolescente que gritaba de dolor, y otro guardia me encapuchó, y en mi presencia obligó a mi novia practicarle sexo oral. También vimos a dos militares sujetar fuertemente a una joven prisionera mientras un tercero la penetraba sexualmente por detrás. A todos sus actos de torturas y humillaciones, los guardias les tomaban fotos”

Pero no se crea que se trata de algo nuevo. Lo mismo sucedió en nuestro país en 1916 cuando fuimos intervenidos por los norteamericanos . Como bien se percibe en la dramática relación presentada por Leonardo Silva, poeta, guerrillero y personaje central de la novela, en carta remitida a sus familiares desde la manigua :

« ¿ Quién de estos pobres dominicanos que me acompañan - pregunta Silva - no ha visto, atado a un poste del camino, violar a su esposa y a su hermana, mofar a su anciana madre y huir lleno de espanto a sus pobres hijos enloquecidos por el te- rror ? Si el mundo supiera de cómo esos hombres rubios comandados por oficiales que parecen personas decentes, matan y se entretienen con las mayores crueldades, no sería imposible suponer que no estuviera luchando por nuestra libertad » ( p.70 )

Y más adelante continúa el guerrillero su espeluznante y descriptivo relato :

« Por los caminos huían mujeres y niños, cuyos rostros denunciaban el más tremendo pánico. Seguimos, y a la puerta del primer rancho encontramos sobre un charco de sangre a un adolescente que lloraba y llamaba angustiosamente a su madre. Su agonía era espantosa, había sido herido con bayoneta, y mientras con una mano trataba de contener los intestinos que brotaban ensangrentados por la herida, nos decía con voz apagada : ahí dentro, ahí dentro, y entramos y vimos a su joven madre amarrada sobre una especie de pequeño camastro rústico, roto el corpiño,al aire sus dos senos llenos de los profusos cardenales que eran señal de la profanación que en ellos había cometido la lujuria, perdido el conocimiento y casi la vida al peso de las lascivias y del crimen » ( p.71 ).

« ¡ Cuánto sufren estas pobres gentes - se lamenta el rebelde sublevado - desamparadas por la justicia,y castigadas por la impiedad de estos soldados ! El capitán Taylor, conductor de esa vorágine de sombra y sangre, asesino vulgar sin precedentes, tira al blanco y ensaya puntería sobre pechos dominicanos, con más voluptuosidad que si cazara alimañas »

En otra misiva escribe el entonces llamado “ gavillero” lo siguiente :

“ Yo sé que si caigo en manos de las tropas americanas me harán como a Fidel Ferrer : me atarán a un poste del camino, me harán morir de hambre, me acercarán el agua a los labios, y sin dejármela beber me escupirán el rostro, y cuando ya no encuentren otras crueldades con que martirizarme,me cortarán las manos,me quemarán los pies, y me ahorcarán, dejándome podrir colgado de un árbol, a la vista de los espantados caminantes” ( p.101 )

La barbarie o inhumanas prácticas de los guardias interventores, entre cuyos representantes desempeñó un papel protagónico el temible capitán Taylor, aparece igualmente plasmada en el descriptivo párrafo que a continuación transcribimos :

“ Cuando los soldados de Merkle y de Taylor se bifurcaban por aquellos campos ( del este ) , el alma de las cosas se sobrecogía de terror, las bestias abandonaban sus pastos,los pájaros sus nidos, el movimiento de las hojas parecía paralizarse y hasta la luz del sol, llena de iras, enrojecía la senda de los hunos que pasaban. Allá disparaban sus armas y dejaban con el corazón partido a una mujer que huía a su presencia, temerosa de ser violada por la impudicia incontenible de los bárbaros; aquí dejaban colgando del ramo de algún árbol del camino a un pobre hombre que no quizo mentir denunciando la presencia de los rebeldes;más adelante, prendían fuego en el hogar que abandonara una familia ocultándose a su paso entre los montes más cercanos; quedaban, era seguro, sin cruz,sin oración, ni lágrimas,niños,ancianos y mujeres que después de ser profanadas con los más despreciables actos de lujuria,eran arrastradas a la luz del sol para que, como lo vieran ojos humanos, las jaurías ambulantes destrozaran sus senos y comieran sus entrañas .... “ ( págs. 76/77 )

Y también en el relato que narra la forma como se ejecutó el crimen perpetrado en contra de un anciano, preso y acusado de proteger a los dominicanos que enfrentaron a las tropas interventoras :

“ El anciano Juan Rincón era acusado de proteger a los rebeldes,y amarrado fuertemente por ambas manos debía sufrir las terribles interrogaciones de Taylor. Un cadáver infundía menos pena que el rostro de aquel hombre lleno de espanto y de terror. Cuando Taylor fue avisado de lo ocurrido,dejó su copa, agarró la botella de wisky que le servía de constante compañera ....” ( P. 77 ) Y luego de formularle un par de preguntas, “ lo levantó del suelo por los cabellos, y rompiéndole en la frente la botella que llenó de sangre la barba encanecida de la víctima ... y tirando de la cuerda que ataba las manos dela anciano, la unió a la cola de un caballo, huzo dos disparos al aire,y la bestia asustada partió a escape arrastrando por las calles el cuerpo de la víctima. Detrás, riendo,gozosos de su infamia,corrían Taylor y los suyos,mientras la bestia espantada ganaba a todo escape la distancia. ( p.78 )

Las fuerzas de Leonardo Silva que por allí merodeaban “ se dieron a socorrer a la víctima,y bajo las balas que disparaban los soldados de Taylor,detuvieron la bestia y recogieron muerto y destrozado al pobre anciano” Tan bestial como esto,fue violar a una adolescente de catorce años y luego sacarle los ojos.

A todo lo escrito hasta aquí,debemos agregar dos formas de torturas no menos espantosas aplicadas por los soldados norteamericanos a los rebeldes dominicanos sometidos a prisión : a las mujeres les introducían

“ bigañuelos” o pequeños ratoncitos en sus vaginas, en tanto que a los hombres los llevaban a una zona abejera y frente a un sol ardiente los colocaban en medio de una balsa de arena, dejándoles al descubierto sólo sus cabezas completamente cubiertas de miel.

Queda demostrado, pues, que los casos de humillaciones y torturas denunciados al mundo por prisioneros de guerra iraquíes no es más que la reiteración de una vieja práctica llevada a cabo por el ejército norteamericano en todas las naciones cuya soberanía resulta vulnerada o pisoteada por sus botas mancilladoras.

Domingo Caba

mala fe

mala fe
Tropicalizado
Tropicalizado

Muy interesante todo lo que escribes, pero ya lo sabia y habia leido mucho sobre eso,pero creo que no estas entendiendo mis puntos.
Yo critico y condeno toda inavasion o injerencia de una nacion hacia otra.
Llamese, americanos, rusos, alemanes, domincanos, haitianos, etc, etc.
Los gringos, cometen atropellos, asesinan y roban las riquezas de otros paises, pero los rusos no son menos que ellos, ni lo fueron los alemanes, ni los franceses, ni los espanoles, ni los ingleses, ni los portugueses.Osea,yo critico y condeno a todo el mundo.Pero veo que hace tus criticas de una forma muy unilateralmente, haciendo creer que los unicos malos de la pelicula son los gringos y que la izquierda es la solucion a los problemas del mundo.
Mi amigo,no te he visto condenar las innumerables invasiones y atrocidades cometidas por los rusos en Checoslovaquia y mas recientemente, Chechnya, afganiastan hace unas decadades.Te puedo decir que los rusos no han hecho mas porque no han podido o los gringos y el resto del mundo no se lo han permitido.Pero a fin de cuentas, todos, absolutamente todos son malos.Recuerda, ni la izquierda, ni la derecha es buena.
Me copias?

Imanol

Tropicalizado
Tropicalizado

mala fe escribió:
Mi amigo,no te he visto condenar las innumerables invasiones y atrocidades cometidas por los rusos en Checoslovaquia y mas recientemente, Chechnya, afganiastan hace unas decadades.Te puedo decir que los rusos no han hecho mas porque no han podido o los gringos y el resto del mundo no se lo han permitido.Pero a fin de cuentas, todos, absolutamente todos son malos.Recuerda, ni la izquierda, ni la derecha es buena.
Me copias?

No condeno a la invasión soviética en Checoslovaquia hace 40 años porque de nada serviría y no se necesita valor alguno para hacerlo. No condeno a la invasión soviética en Afganistán hace 30 años porque de nada serviría y no se necesita valor alguno para hacerlo. No pierdo el tiempo condenando cosas que no van a cambiar nada.

El ladrón se justifica declarando que todos son ladrones y por eso pide 100 años de perdón. Juzga por su condición, pero todos no son ladrones. Mira la bandera de mi país sobre la cabeza de Zelaya defendiendo a la dignidad y a la democracia. Por eso hemos luchado, por eso hoy celebramos estos nuevos tiempos por lo que hemos luchado, no con palabritas de condena sino jugándonos la vida, mientras otros justifican el crimen y la opresión. Hoy es día de celebrar lo que los valientes hemos logrado.

Los únicos países de AL dónde hoy se reprime a la población y se ejecuta por motivos políticos son Colombia, Perú y Honduras. Como se puede observar, quién mata es la derecha, quién asesina y reprime es la derecha, no Chávez, ni Lula, ni Evo, sino la derecha pura y dura. Está en sus genes.

Contenido patrocinado

Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]