Estimada Jalea, te voy a dar una visión lo más realista posible.
Para volar en una compañía u otra, los criterios fundamentales son 3:
1-. seguridad
2-. precio
3-. fiabilidad
En el punto 1 podemos decir que tanto Air Europa como Iberia son igualmente seguras. Ambas siguen las mismas normas de calidad, y la revisión de sus aviones se hace en tiempo y forma. Y esto pasa con la totalidad de las compañias españolas y europeas en general. Por lo tanto, en este aspecto da lo mismo elegir una u otra.
En cuanto al precio, todo depende de las ofertas. Viajar en un vuelo regular con una tarifa estandard es caro, pero regularmente las compañías sacan sus ofertas a medida que las plazas se venden o se quedan vacías. Así que en este caso dependerá del momento en que compres tu billete. Por ejemplo, actualmente Iberia tiene una oferta para viajar a santo domingo desde madrid, ida y vuelta (y viceversa) por 370€. Esta oferta está vigente hasta el día 27 de sep. para comprar el billete y puedes volar desde el 15 de octubre hasta marzo de 2010, excluyendo el periodo navideño. Una oferta difícil de igualar. Por lo tanto, el precio va a depender de las ofertas vigentes. A veces las ofertas de Air europa son buenas, y otras las de iberia son mejores.
3-. Y el último punto es el que puede hacer a una persona decantarse finalmente por una compañía u otra. Yo personalmente prefiero viajar con Iberia por una serie de motivos:
1-. Iberia es una compañía denominada "de bandera". Eso quiere decir que es la compañía estandarte del pais en cuestión, en este caso España. Lo mismo que British Airways es a gran bretaña, Air France a Francia o Alitalia a Italia. Y esto es una ventaja, porque estas compañías son infinitamente mayores que cualquier compañía privada, como Air Europa. Y una compañía grande resulta más fiable por varios motivos:
1-. Tienen mayor número de aviones. Eso quiere decir que si un avión se avería, puede ser reemplazado por otro en un tiempo corto, por lo tanto es garantía de servicio frente a compañías que cada vez que se les jode un avión hay que esperar que sea reparado porque no tienen flota para suplirlo.
2-. Normalmente las flotas de compañías grandes no están tan explotadas como las de compañías pequeñas. Los aviones tienen menos horas de vuelo, y por tanto de uso. Eso no quiere decir que sean más seguros, porque todos lo son, pero sí es cierto que las flotas están mejor mantenidas y los aviones por dentro son más cómodos.
3-. En el caso concreto de Iberia en sus vuelos a Santo domingo, los aviones que se usan son modernos Airbus 340, que son cuatrimotores de última generación. Y francamente, a la hora de cruzar el atlántico, prefiero un avión con 4 motores. La flota de Air europa sólo tiene bimotores boeing 767 y airbus 330, que son más rentables para la compañía al ser más baratos tanto de precio como de consumo de combustible. Pero insisto en que a mi, como pasajero me importan un pimiento los gastos de la compañía, y si puedo montar en un avion de 4 motores, lo elijo sin duda.
4-. Los pilotos de Iberia son los más veteranos y experimentados de España. Y no es que los pilotos de otras lineas sean malos, pero de nuevo como pasajero, prefiero volar con un tipo que tenga canas y mucha experiencia.
Como dato negativo, cabe decir que el resto de personal de vuelo (sobrecargos y azafatas), son también los más viejos de la compañía y a veces están tan jartos, que su trato no es siempre todo lo amable que uno esperaría frente a la juventud y simpatía de las veinteñeras de air europa. Pero eso ya es una cuestión de naturaleza humana.
Pero en definitiva, cada viaje es una experiencia, y no hay que sacar conclusiones definitivas pòr un mal vuelo. Todas las compañias tienen defectos y virtudes, y mejores o peores precios. Pero yo personalmente siempre que tengo que viajar me decanto por una compañía grande por todo lo que te he comentado anteriormente.
Espero haberte servido de ayuda.