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El merengue, sus raices y desarrollo.

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1El merengue, sus raices y desarrollo. Empty El merengue, sus raices y desarrollo. Vie Sep 11, 2009 7:57 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
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El merengue es lo que muchos consideran el baile nacional dominicano. Con sus origenes todavia no muy claros, este baile ha llegado a ser bastante polular en varias partes del mundo y a representarnos como pueblo.

Un poco de la historia del Merengue:


Origen

Se discute aún el origen del merengue. Entre las opiniones diferentes acerca del tema encontramos:

* Fué Alfonseca quien inventó el merengue (Según Flérida de Nolasco).
* Su origen y aparición se pierde en las brumas del pasado (Julio Alberto Hernández).
* Nació con carácter de melodía criolla tras la batalla de Talanquera donde triunfaron los dominicanos (Rafael Vidal).
* Parece ser que el merengue se desprende de una música cubana llamada UPA, una de cuyas partes se llamaba merengue. La UPA pasó a Puerto Rico, de donde llegó a Santo Domingo a mediados del siglo pasado (Fradique Lizardo).

En 1844 el merengue aún no era popular, pero ya en 1850 se puso de moda, desplazando a la Tumba. A principios de la década de 1850 se desató en los periódicos de la capital dominicana, una campaña en defensa de la Tumba y en contra del merengue que reflejaba el auge que iba adquiriendo el merengue en detrimento de la última.

A pesar de su auge entre las masas populares, la clase alta no aceptó el merengue por mucho tiempo, por su vinculación con la música africana. Otra de las causas que pesaron sobre el repudio y ataques contra el merengue fueron los textos literarios que lo acompañan, generalmente subidos de tono. Por ejemplo:

Tó loj' cuero* son de Santiago
y en Santiago ello' viven bien
y por culpa de'sa maidita
santiaguero soy yo también

* En la Rep. Dominicana se le llama cuero a una mujer de poca dignidad, prostituta, inmoral.

Otras danzas dominicanas de origen negro no fueron atacadas por su carácter de danzas rituales. Esto que chocaba con la concepción religiosa de los grupos de la clase elevada. Su mismo carácter ritual hacía que su práctica se restringiera a unos pocos lugares o días al año, con un alcance o difusión entre la población muy limitado. El merengue por el contrario por su carácter de danza de regocijo se introdujo con más facilidad en los lugares de fiestas generales y por esto la reacción en contra si bien fué fuerte, fué vencida por el sabor de su ritmo.

El panorama cambió a partir de 1930, pues Rafael L. Trujillo en su campaña electoral usó varios conjuntos de "Perico Ripiao" y logro difundir el aire nuevo a zonas donde no se le conocía previamente, ayudándole mucho en esa difusión el uso de la radio recién llegada al país antes del inicio de la dictadura.

A pesar de esta gran difusión y propaganda no se aceptó de pleno el merengue en lo que se llamaba "la buena sociedad dominicana" hasta que en una familia de la "aristocracia" de Santiago, en ocasión de la celebración de una fiesta solicitaron a Luis alberti, que iba a amenizar con su orquesta, que compusiera un merengue con "letras decentes", y éste accedió. Compuso para tal ocasión el "Compadre Pedro Juan", el cual no solo gustó, sino que causó furor, llegando a convertirse en el himno de los merengues. A partir de ese momento comenzó a diseminarse el merengue. Para esto la radio prestó una ayuda generosa.

Fuente: Tomado de "merengue", Enciclopedia Dominicana, Primera Edición.




Última edición por Alejandra el Sáb Sep 12, 2009 3:27 pm, editado 1 vez

Alejandra

Alejandra
Administrador
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Merengueros de la historia

Trio Reynoso "Canto De Hacha" 1960




Guandulito y Sus Compadres "Vayase en Paz" 60's




(Johny Ventura fines del 60)



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