Se ha hablado de un supuesto salvajismo innato de los africanos, lo que me ha inspirado a iniciar un tema sobre una de las formas en que, para los racistas, el negro plasmó su supuesto salvajismo, esa mezcla de danza y arte marcial llamada capoeira, desarrollada desde el siglo XVI en Brasil. Se dice que ha habido fenómenos similares en Cuba, Colombia y Martinica, pero que no han sobrevivido. No sé nada sobre la Rep. Dominicana.
Para comenzar les pongo una canción que es una especie de himno ala capoeira. En pocos versos relata su historia y su esencia. para entenderla, hay que saber que la capoeira fue creada por esclavos en Brasil, la mayor parte procedente de Angola, de ahí que le digan también “juego de Angola”. La practicaban en los quilombos, que viene a ser lo que en Cuba llaman palenques, pueblos o aldeas de negros foragidos o cimarrones. Sus habitantes eran llamados quilombolas. Allí habrían empezado a desarrollar la capoeira como una forma de defensa. Muchos de esos quilombos fueran destruidos y sus sobrevivientes retornados a la senzala, las chozas donde dormían los negros en los ingenios de de azúcar, en condiciones infrahumanas. La canción, cuya letra he traducido, nos habla de cómo esos negros cimarrones eran cazados y devueltos a la senzala, o sea, al cautiverio, dónde por las noches regresaban a su país, Angola, a través de la capoeira o juego de Angola, y así seguían practicando su método de lucha lejos de la mirada del señor de esclavos. Dicen que lo hacían en forma parecida a una danza para disimular su carácter, cuando el señor se acercaba fingían que estaba simplemente bailando.
Pueden oír la canción en youtube en su versión original por una leyenda de la música brasileña, Clara Nunes, dónde pueden ver ilustraciones y una exhibición de capoeira,
O la pueden oír interpreatda por los mismos autores, otras dos leyendas en Brasil, Paulo César Pinheiro y Mauro Duarte, aquí:
http://www.goear.com/listen/479b016/Jogo-de-Angola-Paulo-C%C3%A9ar-Pinheiro-e-Mauro-Duarte
Que se diviertan. Ahí va la letra traducida:
Juego de Angola
En el tiempo que el negro llegaba encerrado en una jaula
nació en Brasil
quilombo y quilombola.
Y todos los días, negros se fugaban, juntando partidas.
Con el chasquido del azote, a punta de cuchillo,
y el zumbido de los tiros,
el negro regresaba a Angola,
en medio de la senzala.
Y al son del tambor primitivo
berimbau, maraca y guitarra,
el negro gritaba ¡HÁGANSE A UN LADO!
¡AHORA HABRÁ JUEGO DE ANGOLA!
Pierna de luchar
Camará.
Pierna de luchar
Olé.
Hierro de perforar
Camará.
Hierro de perforar
Olé.
Arma de disparar
Camará.
Arma de disparar
Olé.
Danza guerrera,
el cuerpo de negro es un muelle
en la capoeira,
el negro se enrosca y desenrosca.
Y la danza que era una fiesta para el dueño de la tierra
se tornó la principal defensa del negro en la guerra
por lo que se llamó liberación.
Y por toda su fuerza, coraje y rebeldía,
alabado será cada día
en que ese pueblo cante y recuerde el juego de Angola
de la esclavitud en Brasil.
Pierna de luchar
Camará.
Pierna de atacar
Olé.
Hierro de perforar
Camará.
Cuchillo de cortar
Olé.
Arma de disparar
Camará.
Arma de disparar
Olé.
Para comenzar les pongo una canción que es una especie de himno ala capoeira. En pocos versos relata su historia y su esencia. para entenderla, hay que saber que la capoeira fue creada por esclavos en Brasil, la mayor parte procedente de Angola, de ahí que le digan también “juego de Angola”. La practicaban en los quilombos, que viene a ser lo que en Cuba llaman palenques, pueblos o aldeas de negros foragidos o cimarrones. Sus habitantes eran llamados quilombolas. Allí habrían empezado a desarrollar la capoeira como una forma de defensa. Muchos de esos quilombos fueran destruidos y sus sobrevivientes retornados a la senzala, las chozas donde dormían los negros en los ingenios de de azúcar, en condiciones infrahumanas. La canción, cuya letra he traducido, nos habla de cómo esos negros cimarrones eran cazados y devueltos a la senzala, o sea, al cautiverio, dónde por las noches regresaban a su país, Angola, a través de la capoeira o juego de Angola, y así seguían practicando su método de lucha lejos de la mirada del señor de esclavos. Dicen que lo hacían en forma parecida a una danza para disimular su carácter, cuando el señor se acercaba fingían que estaba simplemente bailando.
Pueden oír la canción en youtube en su versión original por una leyenda de la música brasileña, Clara Nunes, dónde pueden ver ilustraciones y una exhibición de capoeira,
O la pueden oír interpreatda por los mismos autores, otras dos leyendas en Brasil, Paulo César Pinheiro y Mauro Duarte, aquí:
http://www.goear.com/listen/479b016/Jogo-de-Angola-Paulo-C%C3%A9ar-Pinheiro-e-Mauro-Duarte
Que se diviertan. Ahí va la letra traducida:
Juego de Angola
En el tiempo que el negro llegaba encerrado en una jaula
nació en Brasil
quilombo y quilombola.
Y todos los días, negros se fugaban, juntando partidas.
Con el chasquido del azote, a punta de cuchillo,
y el zumbido de los tiros,
el negro regresaba a Angola,
en medio de la senzala.
Y al son del tambor primitivo
berimbau, maraca y guitarra,
el negro gritaba ¡HÁGANSE A UN LADO!
¡AHORA HABRÁ JUEGO DE ANGOLA!
Pierna de luchar
Camará.
Pierna de luchar
Olé.
Hierro de perforar
Camará.
Hierro de perforar
Olé.
Arma de disparar
Camará.
Arma de disparar
Olé.
Danza guerrera,
el cuerpo de negro es un muelle
en la capoeira,
el negro se enrosca y desenrosca.
Y la danza que era una fiesta para el dueño de la tierra
se tornó la principal defensa del negro en la guerra
por lo que se llamó liberación.
Y por toda su fuerza, coraje y rebeldía,
alabado será cada día
en que ese pueblo cante y recuerde el juego de Angola
de la esclavitud en Brasil.
Pierna de luchar
Camará.
Pierna de atacar
Olé.
Hierro de perforar
Camará.
Cuchillo de cortar
Olé.
Arma de disparar
Camará.
Arma de disparar
Olé.