El doble sentido ha estado presente en la musica latinoamericana y nuestro pais y nuestros ritmos no han sido la exepcion de esto.
Durante la decada de los 80 el doble sentido exploto y tuvo su mayor auge, encabezados por artistas como Blas Duran y sus peluches..
Muchos grandes y afamados artistas dominicanos utilizaron este doble sentido en algunas de las canciones que hoy llamamos como clasicas, entre estos Jhony ventura ,Tatico henriquez y el mismo antony Santos en sus inicios...
Les dejo unos cuantos videos de aquella epoca y estas canciones que fueron exitosas y las cuales formaron una epoca de nuestros ritmos musicales. A MI LA DEL SALON ME ENCANTA!!!
Dejo esta info..
En El Salón de Julio Ángel, el cabello de sus clientas no es el cabello sobre su cabeza, el peine no es un peine, etc. La canción fue un éxito más allá del público normalmente limitado para la bachata, y con el éxito de “El Pajón” otros bachateros comenzaron a hacer grabaciones exclusivamente de doble sentido. Entre ellos se encontraba Tony Santos, cuyos LPs eran de doble sentido de principio a fin. Las técnicas del doble sentido incluían la sustitución de una palabra que sonaba como otra (en “El pajón” por ejemplo, peine, es usado para referirse al pene); la aglutinación de palabras para formar otras palabras (como la canción de Tony Santos, “Mamá me lo contó”, que de manera suficiente quiere decir que mama me habló de esto, a menos que usted logre escuchar “mamamelo con tó”, que significa chuparlo con todas tus ganas); y el uso de la rima que prepara a los oyentes para escuchar una asociación asombrosa, pero llegado el momento para la otra mitad de la rima y la sustituye por una palabra diferente. Junto a Tony Santos, Julio Angel, y Teodoro Reyes, muchos bachateros grabaron canciones de doble sentido, y llegaron a ser más comunes a medida que la década avanzaba, hasta que la moda alcanzó su cumbre en el nacimiento de la bachata moderna con Blas Durán en 1987.
Irónicamente el bachatero más despreciado por el grupo mayoritario y al mismo tiempo la primera súper estrella de la bachata, Blas Durán, fue el rey indiscutible del doble sentido. Él fue también el pionero, junto con su guitarrista Jesús Martínez, del estilo de la bachata que escuchamos hoy en día. Cerca a la década de los 80s, Blas ya se había establecido una fama tanto como uno de los cantantes mejores conocidos de la bachata de cabaret como un cantante de merengue. Había estado haciendo grabaciones desde 1966, y los arreglos de su guitarra principal eran por lo general hechos por su primo Edilio Paredes. En los 80s Blas se unió con Tony Santos y Julio Ángel como compositor de doble sentido, pero desde el comienzo y en adelante tenía planes de hacer que la bachata sea más sencilla y más bailable. Muchas bachatas de doble sentido son muy sinceras tanto melódica como armónicamente, tomando su señal de canciones como “El huevero” de Blas; en 1986 él grabó “El motorcito”, la primera bachata en el nuevo estilo en usar una guitarra eléctrica, y en 1987 nació la bachata moderna con el lanzamiento de “Consejo a las mujeres” de Blas.
“Consejo a las mujeres” (por lo general referido como “Mujeres hembras”) fue un éxito en una escala de la cual no se escuchó previamente en la bachata, la primera vez que todos los sectores de la sociedad dominicana fueron forzados a escuchar la bachata debido a su popularidad sin precedentes. Existieron muchas razones para el éxito de la canción. La esencial fue el uso de la guitarra eléctrica, una innovación que dejo permanentemente su marca en el género – desde principios de la década de los 90s ningún bachatero comercialmente significante grabó con requinto acústico. La canción de hecho no era una bachata, sino un merengue, y Durán la cantaba con una energía y confianza que estaba en contraste con los otros bachateros del periodo (aunque Durán había tenido siempre un estilo descarado. Fue también la primera bachata en ser grabada en varias pistas, ya que se opuso a ser grabada en vivo en un solo canal; todos estos factores se añadieron a un éxito comercial masivo. La formula fue por supuesto copiada por muchos a la vez, y los otros pioneros del estilo moderno, Luís Vargas y Anthony Santos, comenzaron sus carreras interpretando canciones de doble sentido. Hubo un periodo cuando los bachateros que no habían cantado nunca doble sentido comenzaron a grabarlo, cantantes como Ramón Cordero, Edilio Romero Santos y Marino Pérez.
Debido a su gran éxito, Durán y el doble sentido en general llegaron a ser un relámpago para los sectores principales de la sociedad disconformes con la bachata. La cultura dominicana en todos los niveles de clase está llena de referencias sexuales y doble sentido, tanto en conversaciones como en la música de artistas tan bien aceptados como Johnny Ventura y Juan Luís Guerra. En el caso de la bachata sin embargo, esta provocó una protesta casi puritana en la prensa y entre las clases medias. Uno puede encontrar incluso muchos bachateros que comenzarán una conversación criticando a Blas Durán antes de admitir eventualmente que le gusta su música. Musicalmente, el periodo del doble sentido (alrededor de 1982-1992) fue ciertamente uno de los más importantes en la historia del género; los tempos y el ritmo cambiaron, la instrumentación cambió, y la bachata comenzó a alcanzar una audiencia mucho más amplia. Incluso, aunque Luis Segura y José Manuel Calderón, cantantes que nunca cantaron con doble sentido, son reverenciados como figuras seminales en la bachata, Blas Durán y Tony Santos están casi olvidados.
Durante la decada de los 80 el doble sentido exploto y tuvo su mayor auge, encabezados por artistas como Blas Duran y sus peluches..
Muchos grandes y afamados artistas dominicanos utilizaron este doble sentido en algunas de las canciones que hoy llamamos como clasicas, entre estos Jhony ventura ,Tatico henriquez y el mismo antony Santos en sus inicios...
Les dejo unos cuantos videos de aquella epoca y estas canciones que fueron exitosas y las cuales formaron una epoca de nuestros ritmos musicales. A MI LA DEL SALON ME ENCANTA!!!
Dejo esta info..
En El Salón de Julio Ángel, el cabello de sus clientas no es el cabello sobre su cabeza, el peine no es un peine, etc. La canción fue un éxito más allá del público normalmente limitado para la bachata, y con el éxito de “El Pajón” otros bachateros comenzaron a hacer grabaciones exclusivamente de doble sentido. Entre ellos se encontraba Tony Santos, cuyos LPs eran de doble sentido de principio a fin. Las técnicas del doble sentido incluían la sustitución de una palabra que sonaba como otra (en “El pajón” por ejemplo, peine, es usado para referirse al pene); la aglutinación de palabras para formar otras palabras (como la canción de Tony Santos, “Mamá me lo contó”, que de manera suficiente quiere decir que mama me habló de esto, a menos que usted logre escuchar “mamamelo con tó”, que significa chuparlo con todas tus ganas); y el uso de la rima que prepara a los oyentes para escuchar una asociación asombrosa, pero llegado el momento para la otra mitad de la rima y la sustituye por una palabra diferente. Junto a Tony Santos, Julio Angel, y Teodoro Reyes, muchos bachateros grabaron canciones de doble sentido, y llegaron a ser más comunes a medida que la década avanzaba, hasta que la moda alcanzó su cumbre en el nacimiento de la bachata moderna con Blas Durán en 1987.
Irónicamente el bachatero más despreciado por el grupo mayoritario y al mismo tiempo la primera súper estrella de la bachata, Blas Durán, fue el rey indiscutible del doble sentido. Él fue también el pionero, junto con su guitarrista Jesús Martínez, del estilo de la bachata que escuchamos hoy en día. Cerca a la década de los 80s, Blas ya se había establecido una fama tanto como uno de los cantantes mejores conocidos de la bachata de cabaret como un cantante de merengue. Había estado haciendo grabaciones desde 1966, y los arreglos de su guitarra principal eran por lo general hechos por su primo Edilio Paredes. En los 80s Blas se unió con Tony Santos y Julio Ángel como compositor de doble sentido, pero desde el comienzo y en adelante tenía planes de hacer que la bachata sea más sencilla y más bailable. Muchas bachatas de doble sentido son muy sinceras tanto melódica como armónicamente, tomando su señal de canciones como “El huevero” de Blas; en 1986 él grabó “El motorcito”, la primera bachata en el nuevo estilo en usar una guitarra eléctrica, y en 1987 nació la bachata moderna con el lanzamiento de “Consejo a las mujeres” de Blas.
“Consejo a las mujeres” (por lo general referido como “Mujeres hembras”) fue un éxito en una escala de la cual no se escuchó previamente en la bachata, la primera vez que todos los sectores de la sociedad dominicana fueron forzados a escuchar la bachata debido a su popularidad sin precedentes. Existieron muchas razones para el éxito de la canción. La esencial fue el uso de la guitarra eléctrica, una innovación que dejo permanentemente su marca en el género – desde principios de la década de los 90s ningún bachatero comercialmente significante grabó con requinto acústico. La canción de hecho no era una bachata, sino un merengue, y Durán la cantaba con una energía y confianza que estaba en contraste con los otros bachateros del periodo (aunque Durán había tenido siempre un estilo descarado. Fue también la primera bachata en ser grabada en varias pistas, ya que se opuso a ser grabada en vivo en un solo canal; todos estos factores se añadieron a un éxito comercial masivo. La formula fue por supuesto copiada por muchos a la vez, y los otros pioneros del estilo moderno, Luís Vargas y Anthony Santos, comenzaron sus carreras interpretando canciones de doble sentido. Hubo un periodo cuando los bachateros que no habían cantado nunca doble sentido comenzaron a grabarlo, cantantes como Ramón Cordero, Edilio Romero Santos y Marino Pérez.
Debido a su gran éxito, Durán y el doble sentido en general llegaron a ser un relámpago para los sectores principales de la sociedad disconformes con la bachata. La cultura dominicana en todos los niveles de clase está llena de referencias sexuales y doble sentido, tanto en conversaciones como en la música de artistas tan bien aceptados como Johnny Ventura y Juan Luís Guerra. En el caso de la bachata sin embargo, esta provocó una protesta casi puritana en la prensa y entre las clases medias. Uno puede encontrar incluso muchos bachateros que comenzarán una conversación criticando a Blas Durán antes de admitir eventualmente que le gusta su música. Musicalmente, el periodo del doble sentido (alrededor de 1982-1992) fue ciertamente uno de los más importantes en la historia del género; los tempos y el ritmo cambiaron, la instrumentación cambió, y la bachata comenzó a alcanzar una audiencia mucho más amplia. Incluso, aunque Luis Segura y José Manuel Calderón, cantantes que nunca cantaron con doble sentido, son reverenciados como figuras seminales en la bachata, Blas Durán y Tony Santos están casi olvidados.