Desde Amo Dominicana, siempre hemos tenido la inquietud de promover un tema que para nosotros tiene mucha importancia. Es el de tratar de dar a conocer a todas las personas que diariamente nos visitan , un hecho que aun revistiendo para nosotros una importancia capital, no se le ha dado la suficiente prioridad por parte de nuestros gobiernos .Nos referimos a la situación geográfica en la que se encuentra nuestra isla, la cual está ubicada en una de las zonas de mayor actividad sísmica del mundo. Lo que la hace en extremo vulnerable para ser afectada en cualquier momento por movimientos sísmicos de magnitudes importantes.
Nosotros hemos conocido esta situación, ya que en varias ocasiones estuvimos visitando lo que es hasta ahora el único centro de monitoreo de estas interacciones en Rep. Dominicana, el Instituto de Sismología que está en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.
Institución esta que a pesar de no contar con un equipamiento tecnológico y logístico de primer nivel, viene realizando un trabajo seguro y confiable.
Es bien conocido que los Terremotos más importantes se producen en zonas preferenciales de la corteza terrestre, básicamente en los bordes de las placas Tectónicas en las cuales está dividida, así como en las fallas locales que se presentan en su interior.
Nosotros estamos ubicados entre la placa de Norteamérica, al Norte y la placa del Caribe, al Sur. Quiere decir que somos una isla sísmicamente activa y con una historia sísmica importante, que en el pasado se ha puesto de manifiesto bastante.
República Dominicana tiene fallas muy peligrosas como son: la Falla Septentrional, la Falla de Enriquillo - Plantain Garden y la Falla de los Muertos, cada una con capacidad para generar terremotos de magnitudes importantes y potencialmente catastróficas. La opinión general es de que la República Dominicana no debe demorar en prepararse para un gran terremoto, ya que, las fallas mencionadas han estado inactivas durante ya cientos de años.
Al norte de la Republica existe una falla geológica llamada la Fosa de Milwaukee, que se origina por el encuentro de las placas tectónicas de América del Norte y el Caribe. Su constante interaccion, mas las potencialidades de las fallas antes mencionadas, son las responsable de que nuestra zona sea una de las de mayor actividad sísmica de nuestro planeta.
Todos los dominicanos tenemos en nuestras mentes la idea y el temor de que algún día parte de nuestra isla y sus poblados sean destruidos por la interacción de estas fallas.
Tenemos muy cerca el punto más profundo de todo el océano Atlántico. Mas nunca hemos visto hasta ahora alguna campaña que nos eduque, sobre el cómo responder ante algún gran sismo.
Al igual como se espera que algún día haya un gran terremoto en California y Japón, nosotros deberíamos estar preparados para afrentar los daños que un eventual sismo ocasione, principalmente la zona norte de nuestro país, en especial Puerto Plata. Santiago, la Vega, San Francisco de Macorís y Samaná. Además por estas constantes interacciones y las características geográficas de nuestro entorno hay expertos que nos alertan ante la posibilidad de tsunamis.
Estos fenómenos naturales no pueden evitarse, lo único que podemos hacer es educar a la población del modo correcto de actuar ante estos hechos, tal cual lo hacen los países desarrollados y lamentablemente esto no ha sido un ejemplo a seguir por quienes nos han gobernado.
Nosotros proponemos que el “Riesgo Sísmico” sea una asignatura escolar obligatoria. Luego de la catastrófica experiencia de nuestro hermano Haití, donde se perdieron más de 300 mil vidas, esperemos que nuestros gobernantes tomen en serio la importancia de este tema, avocándose a profundos estudios y reforzamiento de las instalaciones potencialmente más vulnerables, como lo son escuelas, hospitales, centros gubernamentales, etc.
Además hacer más estricto y realmente funcional el protocolo para el diseño y construcción de edificaciones sismo-resistentes.
Iniciar también toda un campaña de información a nuestro pueblo sobre que hacer durante y después de un terremoto.Haciendose también simulacros que ayuden a tener más preparación a las entidades y organismos de socorro, que son los responsables de dar respuestas a los daños que pudieran ocasionarse. Seria para nosotros desgarrador ver que este pronosticado gran sismo llegase a nuestro país y nos encuentre totalmente desprotegidos y no preparados, sin sangre en nuestros hospitales, sin sueros hidratantes, sin agua potable almacenada, sin antibióticos, sin organismo de socorro que puedan tener condiciones mínimas para operar, sin nada de nada, como hasta ahora hemos estado.