Bueno, y aunque vivo en Luarca y me siento una luarquesa mas,yo soy de Avilés,cel centro de ASturias, aqui os dejo una vista aerea, donde se puede apreciar la desembocadura de la ría de avilés
Avilés es conocida como la VIlla de pEdro Menendez o Villa del Adelantado; ya que el Avilesino Pedro Menéndez se encargó de ir a America y hacer fortuna en la Florida, por ello se le conocía como el Adelantado de la FLorida, hoy muchos años después el Ayuntamiento de Avilés está hermanado con la FLorida para no perder sus orígenes.
Aqui os dejo una foto del ayuntamiento de Avilés
este es el centro de la ciudad, y de ahí salen tres calles preciosas peatonales que forman parte del casco histórico de la ciudad : Son las calles de rivero, galiana y la ferrería, estos nombres provienen del bable(dialecto hablado en Asturias) se llaman asi por que en su momento en la calle la ferreria vivian y trabajaban los herreros, en la calle galiana los galos o personas de fuera de avilés venían a vender el ganado y la calle rivero se conoce como tal porque estaba a rivera de la ría de avilés.
Calle Galiana, en esta calle que está en pediente se celebra cada año el descenso internacional de galiana donde cientos de artilugios sin motor, preparados para la ocasión se lanzan cuesta abajo a través del mar de agua y espuma que los bomberos y personal de protección civil preparan.
lA CALLE RIVERO, tambien es peatonal, parte empedrada y parte no, para poder ir por un lado los animales de carga yb por el otro las personas, estos caños eran la parada obligada para los que venñian con el ganado a la villa para poder reponer fuerzas y tomar un "paparadín" de agua.
https://2img.net/r/ihimizer/img24/3996/24cad61.jpg[/img]Todas estas calles peatonales de sabugo como las de la foto) van a dar a la playa del CArbayo, conocida asñi porque antaño había un carballo enorme plantado en el medio de la plaza (carballo es el roble en castellano) Todo lo qe nos podemos encontar en esta plaza, es la "iglesia vieja de SAbugo" y sidrerias, sidrerias y mas siderías para saciar la sed.
UNa zona de AVILÉS que no me puedo olvidar y que es prácticamente la única que piso cuando vengo los fines de semana es la zona de SAbugo, zona antigua, donde vivían las sabugueras o pescaderas, y que alberga todos los bares de movida nocturna.
En esta zona de sabugo, también se encuentra la Plaza de ABastos Hermanos Orbón, donde cada lunes hay mercadillo tradicional de venta ambulante y en verano se suelen celebrar diversas fiestas: fiesta de la cerveza, de la sidra, de la tapa, etc, etc... cual
El concejo de Avilés cuenta con la playa de San Juan de nieva, que junto con el faro sirven de guía a todos los marineros y deportistas uqe encayan en el puerto pesquero y deportivo de Avilés.
El horizonte visto desde Avilés y allá a lo lejos, a lo lejos muy a lo lejos, aunque no lo veaís está LUARCA. ( LA DISTANCIA MAS O MENOS ES COMO DESDE SAMANÑÁ A PUNTA CANA EN YOLA)