Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

No estás conectado. Conéctate o registrate

Terremoto en Haiti y en República Dominicana

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 2 de 4.]

1 Terremoto en Haiti y en República Dominicana el Miér Ene 13, 2010 1:53 am

tontonette 00


Tropicalizado
Tropicalizado
Recuerdo del primer mensaje :

Un fuerte temblor de tierra se ha dejado sentir esta tarde en Santo Domingo, en muchos barrios la gente ha salido a las calles.
En la Zona Oriental el temblor se ha sentido intensamente y los coches notaron como bajo sus ruedas algo se movia.
Concretamente en casa, las mesas se movieron y las sillas se desplazaron ligeramente.

En edificios altos como Acropolis y en algunos de Piantini, la gente ha desalojado atemorizada.
De momento no se reportan daños.

Parece que el epicentro de 7'3 grados ha sido en Haiti, en zona cercana a Pedernales y las autoridades han lanzado un aviso de Tsunami para la costa sur.

Tan pronto conozca nuevas noticias les informo.

Saludos.

Ver perfil de usuario

Frank Segura


SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!


_________________
APOYANOS!!!  
ACCEDE POR: http://www.livio.com/directorio/medios-de-comunicacion/periodicos/amo-dominicana-30616/
Ver perfil de usuario

luisete99


Tropicalizado
Tropicalizado
Desastres naturales como el terremoto que este martes arrasó la ciudad de Puerto Príncipe son inevitables, pero el número de víctimas, se habla de más de 50.000, depende de la solidez de los cimientos de un país y esa es labor de gobernantes. Pero parece que Haití tiene tan mala suerte con la naturaleza -huracanes y terremotos- como con sus gobernantes, hombres que no han hecho sino empobrecer al más miserable de los países de América. Uno de ellos fue Jean Claude Duvalier, apodado 'Baby Doc', quien tras ser expulsado del país en el año 1986, vivió una vida de absoluto lujo en la Riviera francesa.

Jean Claude era hijo del dictador François Duvalier, el hombre que sometió a los haitianos a una dominación dictatorial sanguinaria sin igual durante quince años, hasta que fue relevado en 1971 por su hijo. Su llegada al poder establecía una dinastía en la isla y le pilló con tan solo 19 años. Era el presidente más joven del mundo y pronto prefirió dejar en manos de su madre las sombrías labores de Gobierno para disfrutar de las mieles y las fiestas de su cargo público.

Era un despilfarrador y un 'playboy', pero el pueblo haitiano y la comunidad internacional le dieron la bienvenida porque supo posicionarse más conciliador que su padre, quien encarceló, asesinó y ultrajó sin piedad a sus opositores y se saltaba a la torera el respeto a los derechos humanos. Este beneplácito se empezó a frustrar cuando Duvalier celebró un ostentoso y multimillonario enlace con Michelle Bennett, cuyo padre había intentado matar a François Duvalier.

Expolio, droga y tráfico de órganos

El matrimonio amasó una gran fortuna a base de expoliar las arcas nacionales, enviando fondos a bancos suizos a través de ONG ficticias. Y eso mientras los haitianos no tenían ni agua potable, ni electricidad y vivían, y siguen vivendo, mayoritariamente en barriadas de chabolas insalubres. Los servicios de inteligencia de EE UU le acusaron a él de cocainómano y le relacionaron con el tráfico de drogas internacional y también con el de órganos, pues al parecer mandaba cuerpos de haitianos, sin permiso, a universidades del extranjero para proyectos científicos.

Una insurrección en 1986 apoyada por los EE UU le obligó a dimitir. Pero no se fue de vacío. Duvalier y esposa se llevaron mas de 100 millones de euros con ellos a la Riviera francesa, a una vida de príncipes con su castillo, su Ferrari y sus tiendas de lujo.

Los últimos 20 años vividos a todo tren y el divorcio de Michelle Bennett parecen haber arruinado al pequeño Duvalier, que tiene 57 años en la actualidad y al que los medios de comunicación franceses sitúan en un apartamento de una habitación en París. El pasado verano, Suiza decidió requisarle la última cuenta que tenía. Fueron 4,3 millones de euros que tenían que ser devueltos a Haití al no haber conseguido probar Duvalier su origen legítimo. No le vendrá mal al país ahora ese dinero, aunque necesite mucho más, para ayudar a los tres millones de afectados por el terremoto.


Porque la vida puede ser maravillosa...

Ver perfil de usuario
lo mismo que dije en el otro foro lo digo aqui.
bueno esto es super triste,yo ya me puse en comunicado con la embajada de haiti en españa y con cruz roja y les di los nombres de los familiares de mi esposo y mi telefono para que llamen si saben algo si alguien mas sabe de otra pagina donde poder buscar a desaparecidos agradeceria que me lo comunicaran,yo desde aqui por internet es mas facil que mi esposo que alla no puede hacer nada por que el telefono no responde y no tienen comunicacion cn haiti,asique si alguien sabe de alguna pagina para buscar desaparecidos que me diga por favor.

si alguien sabe de alguna pagina para buscar desaparecidos. por favor que me diga

Ver perfil de usuario

Alejandra


Administrador
Administrador
Hola Patri, siento mucho que tu esposo este pasando por esto también. Me imagino lo mal que se debe sentir sin tener ninguna comunicación con los suyos. Yo he estado mirando las noticias de CNN y FOXNEWS que son mas o menos los que tienen una cobertura mas amplia aqui en Italia. En CNN tienen una pagina con fotos y creo que nombres también para los desaparecidos solo que es en Ingles y no se que tanto te pueda servir, pero por lo menos están muchas fotos y hay mucha información.

Espero te sirva de algo:

http://www.ireport.com/ir-topic-stories.jspa?topicId=381628


_________________
Ayúdanos !!

Accede por: http://www.livio.com/directorio/medios-de-comunicacion/periodicos/amo-dominicana-30616/
Ver perfil de usuario

Alejandra


Administrador
Administrador
Este es también un link para buscar desaparecidos creado por la cruz roja, tiene una lista de personas por nombres y también puedes mandar los nombres de los desaparecidos.

Como el otro link también es en ingles pero es mas fácil, donde esta "list" es una lista de nombres alfabéticamente y tienes la opción de hacer un search para buscar.

http://www.familylinks.icrc.org/WFL_HTI.NSF/DocIndex/locate_eng?opendocument


_________________
Ayúdanos !!

Accede por: http://www.livio.com/directorio/medios-de-comunicacion/periodicos/amo-dominicana-30616/
Ver perfil de usuario
muchas gracias por la informacion alex mirare a ver

Ver perfil de usuario

Imanol


Tropicalizado
Tropicalizado
El problema no son los gobernantes de Haití (uno está exiliado en Sudáfrica por arte y obra de ya sabemos quién), sino los nuestros, como hace 4 años escribiera este mi paisano, catedrático de economía política de de la Universidad de Sevilla:


Haití: el infierno es este mundo

Juan Torres López

Cuando escribía estas líneas se calculaba que más de mil setecientas personas habían muerto en Haití a causa de las lluvias. Las organizaciones internacionales de ayuda que trabajan allí estiman que las muertes se multiplicarán cuando se extiendan las infecciones.

Es lógico que esto último ocurra en un país que apenas si tiene sistema sanitario. En 2002, el gasto en salud per capita fue de 56 dólares, cuando en España fue aproximadamente de 1600.

Sin que ocurran las desgracias de estos últimos días, la esperanza de vida sana en Haití es de las más bajas del mundo: unos 43 años, mientras que en España es de más de 72 años. La mortalidad infantil fue de 139 por cada 1000, cuando en España es de poco más de 4. En nuestro país tenemos unos 4 médicos por cada 10.000 habitantes, en Haití hay 0,2. ¿Alguien puede extrañarse entonces de que las lluvias, por suaves que fueran, se conviertan en una auténtica masacre? Para colmo, el Fondo Monetario Internacional impuso recortes en los gastos sociales y la deuda externa (a veces para pagar créditos que ni siquiera llegaron a Haití) es económicamente extenuante. Sólo para hacer frente a los intereses se dedica el doble que lo que se gasta en sanidad.

Como siempre que ocurren estas cosas, la tendencia general es a pensar que se trata de una desgracia natural más que cae sobre territorios o naciones que por su intrínseca miseria y pobreza están siempre condenados al sufrimiento y a la necesidad.

Esto es cierto en el caso de Haití pero sólo desde un cierto punto de vista.

Es verdad que hoy día Haití es el país más pobre del hemisferio norte. De sus ocho y pico millones de habitantes se calcula que unos 3,8 no disponen de ingresos suficientes para sobrevivir y que 2,4 están en situación de insuficiencia alimentaria crónica. El 50% está desempleado y un 52% en situación de pobreza. Los que trabajan no están en mejores condiciones. En la capital, Puerto Príncipe, el 92% de los empleos son informales; en el conjunto del país un 60%.

Las imágenes que vemos del país son las de un territorio miserable, sin riqueza alguna, lleno de suciedad y hambre.

Por eso a mucha gente le resulta sorprendente saber que Haití no fue siempre un país pobre ni muchísimo menos. Todo lo contrario. Cuando era colonia francesa proporcionaba a Francia más ingresos que todas sus demás colonias juntas. Allí florecían las artes y era la colonia más rica del mundo. Su ciudad emblemática, Cap Français (ahora Cap Haitien), era conocida como el París del Nuevo Mundo.

La dominación española había sido tan desastrosa y cruenta que despobló el país casi por completo y los franceses lo repoblaron con esclavos negros. En 1789 las ideas de la libertad, la igualdad y la fraternidad estallaron en la metrópoli y los esclavos tuvieron la ocurrencia de creerse que eso iba también con ellos, los negros. Después de levantamientos y revueltas en 1804 se abolió la esclavitud. Antes incluso que en Inglaterra, que lo hizo tres años más tarde aunque, por cierto, con tan escasa convicción que hubo de reiterar la abolición en 1832. Este año se ha cumplido, por tanto, el segundo centenario de su independencia, de la proclamación del primer jefe de estado negro de la historia moderna. Se ha celebrado con sangre.

A partir de entonces comenzaron los grandes dramas de Haití. La igualitaria y revolucionaria Francia no le reconoció la independencia y le exigió altísimas compensaciones. Estados Unidos la combatió desde el principio y decretó sucesivos bloqueos y embargos. El por otro lado tan reputado Thomas Jefferson dijo que "había que confinar la peste en aquella isla". En 1915 fue invadida por Estados Unidos que en 1918 obligó a cambiar su Constitución porque prohibía vender tierras a los extranjeros. Cuando lograron cobrar las deudas de sus bancos los norteamericanos dejaron Haití en manos de dictaduras sangrientas y miserables, como la de los Douvalier padre e hijo, durante la que murieron asesinadas centenares de miles de personas. En Haití ha habido 42 presidentes y de ellos 29 han sido asesinados y sólo 2 han sido elegidos legítimamente. Como dice Eduardo Galeano, "a Haití, los marines siempre regresan, como la gripe".

Con los marines llegaron además las políticas neoliberales. Ya con Douvalier se obligó a que desaparecieran las defensas comerciales y eso permitió que Estados Unidos colocara allí sus excedentes agrícolas. Era lo que buscaban. Cuando era colonia, Haití producía mucho para proporcionarle ingresos a la metrópoli, ahora importa el 70% de los alimentos que consume. Ha pasado de ser productor y gran exportador a convertirse en el cuarto importador mundial de arroz, sobre todo procedente de Estados Unidos. Eso es lo que provocó que la población que trabajaba en el campo, un 70% del total, se arruinara casi por completo.

Las empresas norteamericanas utilizan su mano de obra baratísima en industrias de embalaje y de poco valor añadido, en las llamadas maquilas, que son verdaderos antros de explotación y muerte. Según un informe del National Labor Comitte de Estados Unidos, más de la mitad de las plantas maquiladoras están contratadas por firmas como Sears, Wal-Mart o Disney que pagan menos de la mitad de lo estipulado, exigen jornadas semanales de hasta 70 horas y contratan habitualmente a niños. No respetan el medio ambiente y los ecosistemas están destrozados. Aunque el nombre de Haití significa "tierra de montañas" hoy día sólo le queda un 3% de su antigua superficie forestal.

Mientras tanto, y según el ex embajador en La Dominicana, desde Haití sale un 40% de la cocaína que se consume en Estados Unidos, en operaciones procedentes casi siempre de Colombia y de las que los servicios secretos deben tener buen conocimiento. El Washington Post llegó a publicar el nombre de los militares y matones implicados en el tráfico. Quien quiera entender lo que ocurre en Haití debe analizar, pues, la naturaleza y vinculaciones de los circuitos internacionales del crimen y la droga. Y los poderes que hay detrás de todo ello.

Es materialmente imposible resumir en unas líneas la historia de infamias, saqueos, crímenes y desgracias que jalonan la historia de este hermoso país, de la perla que encandiló a Colón y que ahora sufre de nuevo. Aquellos esclavos creyeron que el sueño de la libertad estaba escrito también para los negros y sus amos blancos no se lo perdonaron nunca. Crearon un infierno donde se matan entre ellos y en donde, además, los destroza una lluvia que en lugar de apagarlas aviva las llamas.

Ver perfil de usuario

Imanol


Tropicalizado
Tropicalizado
En las fotos de Puerto Príncipe se ven cuerpos tirados en las calles, parece que no hay medios para recogerlos. Los únicos vehículos que pueden funcionar ahora son los motoconchos, pero es muy difícil trasladar cadáveres en ellos, aunque hubiera combustible. Cada día que pasa la descomposición de los cuerpos, si es que hay 50 o 100 mil como calculan, será peor y acabará por generar un cuadro aún más dantesco de la catástrofe, con terribles epidemias. Por lo visto lo peor está aún por venir a menos que se haga algo muy radical, como una evacuación masiva.

Ver perfil de usuario

Yelina


Tropicalizado
Tropicalizado
Pero ahora lo más fuerte es que vienen epidemias con tantos muertos, es un caos total.

Ver perfil de usuario

tontonette 00


Tropicalizado
Tropicalizado

Es momento de solidaridad.


Este sabado a partir de las 3:30 de la tarde estaremos recolectando ropas, medicinas y enlatados, para ser enviados a travez de la Embajada de Haiti en Republica Dominicana, a todas esas personas que tanto lo necesitan en estos momentos de calamidades, ayudemos un poco con lo que sea, una lata de tuna, pica pica o sardinas, hara una diferencia bastante grande, asi que por favor coopere con lo que pueda, hemos decidido hacerlo el sabado porque asi usted tendra tiempo de vaciar su closet y donar esa ropa que ya no utiliza..... por favor reenviar a todos su contactos, gracias por adelantado por ayudarnos.
Agua y medicinas son muy importantes.
Dia:
Sabado, 16 / Enero / 2010
Hora:
15:30 - 18:30
Lugar:
Parqueo Edificio Independencia II Frente a la Clinica Abreu
Dirección:
Avenida Independencia No. 161, Edificio Independencia II, frente a frente a la Clinica Abreu

Saludos.

Ver perfil de usuario

Frank Segura


SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!
El presidente Leonel Fernandez ha sido el primer mandatario que ha visitado a la devastada Puerto Principe. Tocando las puertas del despacho de Preval de manera sorpresiva según como el mismo ha expresado.
Muestra eniquivoca de los lazos de hermandad que hay y que deben consolidarse aun mas a partir de esta tragedia, como bien digese el embajador haitiano en nuestro país.

Fernandez estimo que los daños en Haiti están muy centralizados en la capital Puerto príncipe y formulo una propuesta de ayuda a un potencial plan a mediano y largo plazo para la reconstrucción de la capital haitiana. Doto además de un medio de comunicación móvil al presidente haitiano, para que este pueda comunicarse con mandatarios de gobiernos.
El instituto nacional de comunicaciones pondrá en marcha en las próximas hora de manera conjunta con las compañías telefónicas dominicanas un sistema de comunicación inalámbrica, para que de forma gratuita los haitianos que están en Rd puedan comunicarse con sus familiares en Puerto Principe.

El presidente Obama y la vicepresidenta del gobierno español en representación de Zapatero se comunicaron con el presidente Fernandez , mostrándose interesados por las impresiones de nuestro presidente ante este hecho. Obama vio como positiva la iniciativa dominicana de aportar en la estructuración de un plan que lleve a la reconstrucción de Haiti..


_________________
APOYANOS!!!  
ACCEDE POR: http://www.livio.com/directorio/medios-de-comunicacion/periodicos/amo-dominicana-30616/
Ver perfil de usuario

mala fe


Tropicalizado
Tropicalizado
Espero que ya dejen de hablar sobre el supuesto odio hacia los haitianos

Ver perfil de usuario

Imanol


Tropicalizado
Tropicalizado
Imanol escribió:
Es probable que esta acabe siendo la mayor catástrofe humanitaria de la historia de AL, y seguramente los Estados Unidos ya se estará moviendo para enviar más fuerzas militares (que no ayuda) para controlar lo que seguramente saben que puede volverse una situación explosiva.

Eso lo escribí el martes. Hoy lo confirma la agencia EFE. La "ayuda" norteamericana está llegando: soldados, fusiles, tanques, bombas, violencia. Ahí irán los 100 millones de dólares de "ayudas" prometidos por Obama. Como sospechábamos. Cualquier motivo es válido para otra invasión, a mar revuelto cosecha de pescadores. Curiosamente, hace un par de días un ex alto funcionario del ministerio de defensa de los EEUU sugirió que los barcos americanos recogieran y llevaran a Haití a médicos cubanos: decía que no se puede olvidar que muchos de los mejores médicos del continente son cubanos. Esa es la diferencia esencial entre el "régimen" cubano y el norteamericano: el primero da prioridad a la vida, el segundo a la muerte. Más claro, agua.

Extractos de un cable de la agencia EFE del viernes 15 de enero:

EE.UU. elevará a 10.000 soldados su presencia militar en Haití antes del lunes

Washington, 15 ene (EFE).- EE.UU. enviará en los próximos días nuevas dotaciones militares a Haití, entre ellos varios buques de guerra y helicópteros, lo que hará que se multiplique su presencia militar de 1.000 a 10.000 soldados antes del lunes, según el jefe del Estado Mayor Conjunto, almirante Mike Mullen.

El secretario de Defensa, Robert Gates, quien compareció en una rueda de prensa junto a Mullen, negó que la presencia militar de EE.UU. en Haití sea vista como una fuerza ocupante por parte del país caribeño, sino como un "alivio".

"No creo que nos vean así", como una fuerza ocupante, dijo el jefe del Pentágono. "Dado que estamos dedicándonos a repartir agua y comida y atención médica, yo creo que la reacción (del pueblo haitiano) es de alivio, al ver que Estados Unidos les da este tipo de ayuda".

Gates indicó que la primera prioridad es repartir agua y comida a la comunidad lo más rápido posible, para "evitar que, debido a la desesperación de la gente, la seguridad se deteriore o haya un brote de violencia".

Estados Unidos ha comenzado a desplazar a la costa haitiana algunos de sus más importantes buques de guerra. Hoy mismo, según dijo Mullen, llegó el "Carl Vinson" cargado con 19 helicópteros y con una capacidad de 51 camas de hospital, tres salas de operaciones quirúrgicas, y la capacidad de producir cientos de miles de litros de agua potable al día.

El destructor "Higgins" también se encuentra en la zona para labores de búsqueda, socorro y apoyo, así como varios barcos medianos de la Guardia Costera con sus helicópteros, que ya están prestando su apoyo a la población.

Una compañía de la 82 División Aerotransportada de EE.UU., formada por unos 100 soldados, se encuentra ya en Haití preparando el campamento para la llegada durante el fin de semana, del resto de la brigada (unos 3.500 soldados de Infantería del Ejército de Tierra).

En el curso de la próxima semana llegarán otros dos buques de guerra que llevan helicópteros: el crucero "Normandy" y la fragata "Underwood" ambos equipados con misiles dirigidos.

También irá el buque "Bataan" de asalto anfibio que tiene capacidades similares a las del portaaviones "Carl Vinson", acompañados por las otras dos naves del grupo de asalto anfibio, el "Fort McHenry" y el "Carter Hall".

Esta flotilla transporta la 22 Unidad Expedicionaria de la Infantería de Marina (unos 2.000 soldados).

Ver perfil de usuario

tontonette 00


Tropicalizado
Tropicalizado


Es momento de solidaridad


Se me antoja dificil pensar en otra cosa que no sea practicar la solidaridad con esa gente que en Haiti vive un auténtico infierno.
Pero practicar la solidaridad es dificil y quasi imposible en estos momentos en que es más necesario.

La ayuda en forma de alimentos y medicinas esta llegando masivamente al pais hermano, toneladas de viveres, medicinas, vacunas, agua estan en el aropuerto y en la frontera, pero solo unos 8.000 haitianos han recibido esa ayuda.
El mundo entero recoge de todo, las aportaciones económicas comienzan a llenar las cuentas de ongs, cadenas de tv, organismos gubernamentales, organizaciones religiosas, etc.
Cuba, Brasil y Venezuela, fueron de los primeros paises en mostrar activamente su solidaridad. 400 médicos cubanos estan presentes desde las horas siguientes del terremoto.
Cientos de periodistas y corresponsales de cadenas de TV, nos relatan y muestran el horror.
El presidente Dominicano en un "gesto solidario" visito a su homólogo haitiano para brindarle un abrazo y el apoyo de RD, gesto que significo el pistoletazo de salida para el figureo de politicos y celebrytis dominicanas.
La sociedad dominicana esta despertando del primer sueño y se activa los relojes de la solidaridad, si bien es cierto que el impulso inicial es de entidades religiosas, ongs y algunos sectores educativos. El resto, continuan mirando hacia otra parte.

Y entre todo este berengenal, la solidaridad se hace dificil:
A quien entregar las aportaciones con un minimo de seguridad que llegaran a su destino???
Cuando lleguen a Haiti, quien la distribuira, quien organiza las ayudas???
Grupos se organizan para llevar la ayuda directamente a Haiti. Imposible en muchos casos. Nadie garantiza la seguridad.

Esta madrugada estaba prevista la partida de un operativo sanitario de un importante hospital de Santo Domingo, un servidor formaba parte de la misión, el ejercito debia de garantizar seguridad hasta la frontera y allí los cascos azules acompañarnos hasta Puerto Principe.
Pocas horas antes, llega la noticia; imposible en estos momentos, para la semana próxima lo intentaremos... el jercito debe de andar ocupado en dar protección a los "figurones" que con sus caravanas de senadores, diputados y demás celebridades marchan en busca de la foto...

Una lástima.

Saludos.

Ver perfil de usuario

Imanol


Tropicalizado
Tropicalizado
tontonette 00 escribió:
A quien entregar las aportaciones con un minimo de seguridad que llegaran a su destino???

Es sencillo, a quienes ya esté actuando dentro del país, enviar a los demás es una lotería, no se sabe si van poder ni entrar en el país. Y cuidado con los timos, están a la orden del día, muchos de ellos a través de Internet.

Yo, particularmente, contribuyo a Médicos Sin Fronteras (que nada tiene que ver con los títeres de Reporteros sin Fronteras, solo en el nombre se parecen). Son independientes, dependen del dinero de las contribuciones personales y no de los gobiernos, y no despilfarran parte de las contribuciones en sueldos de ejecutivos y relaciones públicas. Están por todas partes. Tiene a 800 personas trabajando en Puerto Príncipe ( http://www.msf.es/noticias/entrevistas/HaitiGregElder.asp ). Aquí está su página en España: https://www.msf.es/landing/donativo-fondoem.aspx

Pero están en vários países. Lo que no hay que enviar son ropas o vñiveres, no van a llegar, hay que enviar dinero a través de organizacioens que saben como utilizarlo y qué se necesita. Para los que lean inglés, aquí hay una página que da una orientación muy buena:

http://www.csmonitor.com/USA/2010/0115/Five-tips-to-avoid-Haiti-relief-scams

Ver perfil de usuario
yo mande con la cruz roja

Ver perfil de usuario

Frank Segura


SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!


_________________
APOYANOS!!!  
ACCEDE POR: http://www.livio.com/directorio/medios-de-comunicacion/periodicos/amo-dominicana-30616/
Ver perfil de usuario

tontonette 00


Tropicalizado
Tropicalizado
Mucho se habla de Puerto Principe, pero la realidad es que, aunque muy poca, la única ayuda esta llegando a la capital haitiana.
Las zonas más lejadas, los campos, todavia no se han visto "obsequiados" por la ayuda humanitaria. Las comunicaciones son dificiles, complicadas e inseguras. Los propios barrios alejados de la capital resultan intransitables, una de las prioridades es abrir vias de comunicación, despejar caminos y calles para poder llegar a algún lado.


Fuera de la capital haitiana, mucha desesperación y poca ayuda
El centro de Leogane es una montaña de escombros y cables eléctricos, la costa de Haití convertida en un plató de cine postapocalíptico

"LEOGANE, Haití.-Mientras se acumulan alimentos y agua en la capital de Haití, se acaba el tiempo en zonas rurales del país, donde los daños provocados por el terremoto del martes no fueron menos graves.

En Leogane, hombres furiosos, provistos de machetes y garrotes, se congregaban para luchar por una población que, dicen, el mundo ha olvidado en su premura por ayudar a la capital.

A lo largo de la carretera dañada que sale de Puerto Príncipe hacia el oeste, la gente implora ayuda. "SOS", dice un cartel cerca de Leogane. "No comprendemos por qué todo va a Puerto Príncipe, porque Leogane también fue quebrada".

Eso no expresa ni de lejos la realidad.

El centro de Leogane es una montaña de escombros y cables eléctricos, la costa de Haití convertida en un plató de cine postapocalíptico. Dos fosas comunes bordean el camino a la capital y unos cuantos cadáveres empiezan a ocupar una tercera.

En la esquina de Rue La Croix y Pere Thevenot, una bella construcción de 1922 que alojaba una farmacia y una florería es ahora un sepulcro de ladrillos para una pareja que no pudo escapar.

A pocas cuadras, un grupo de hombres se ha congregado para defender una clínica convertida en refugio contra todos los que pretenden atacarla: funcionarios que quieren cavar ahí otra fosa común, criminales escapados de la penitenciaría, saqueadores hambrientos.

Dicen que no quieren violencia, pero portan machetes, típico de esta ciudad de la zona azucarera y palos de madera.

"No hay nadie en la comisaría. No hemos visto ayuda", dijo Philip Pierre, de 28 años, gerente de una fábrica de yogur. "Estamos dispuestos a morir peleando si no nos escuchan".

La muerte hizo su agosto en este pueblo, donde bandas de Carnaval empezaban a ensayar cuando se produjo el terremoto del martes, con su epicentro 25 kilómetros (12 millas) al este.

El hedor que emana de los escombros es intenso y uno de los reclamos locales es que manden "palas grandes" de la capital para desenterrar los cuerpos.

Con espíritu solidario, el fabricante de ataúdes Yvon Lochard redujo sus precios de 450 a 100 dólares por cajón de madera.

"Antes, la venta era escasa", dice en tono práctico. "Ahora se venden rápidamente".

Sin embargo, a pesar de la rebaja, los precios son excesivos para un país donde la mitad de la población vive con un dólar diario. Llevan los cuerpos sobre láminas de hojalata y los arrojan a las fosas comunes.

Entretanto, los vivos tratan de seguir así. Hay alimentos en los mercados, pero un saco de arroz de 25 kilos (50 libras) cuesta 27,50 dólares, 25% más que antes del sismo. Las cisternas en los montes que rodean la ciudad se quebraron y muchos carecen de agua potable.

Un local de abarrotes en una esquina tenía arroz, pastas y otros alimentos por valor de 6.000 dólares, pero su dueño dijo que tenía más miedo a los derrumbes que a la ira de sus vecinos.

Efectivos de paz de Sri Lanka entregaban agua un millar de personas y compartían sus propias raciones, dijo el mayor Chandima Beligasooabba. Se les dijo que la ONU entregaría provisiones en las próximas horas."
De AP

Saludos.

Ver perfil de usuario

Imanol


Tropicalizado
Tropicalizado
Para los que leen inglés:

HAITI-DOMINICAN REPUBLIC: Sisters in Catastrophe
http://ipsnews.net/news.asp?idnews=50000

Ver perfil de usuario

Imanol


Tropicalizado
Tropicalizado
Para buscar gente en Haití:

http://haiticrisis.appspot.com/query?role=seek&small=

Ver perfil de usuario
BUENO NOS AN INFORMADO ESTA TARDE DE QUE LA FAMILIA DE MI MARIDO ESTA BIEN

Ver perfil de usuario

tontonette 00


Tropicalizado
Tropicalizado
patrizia escribió:BUENO NOS AN INFORMADO ESTA TARDE DE QUE LA FAMILIA DE MI MARIDO ESTA BIEN

Por fin, una buena noticia desde el infierno Haitiano.

Enhorabuena.

Ver perfil de usuario
GRACIA OVI,LA VERDAD ES UN ALIVIO AUN NO SE PUDIERON COMUNICAR CON ELLOS PERO UN VECINO DEL BARRIO DE ALLA DE PUERTO PRINCIPE QUE CRUZO LA FRONTERA SE ENCONTRO CN UN AMIGO DE MI ESPOSO QUE VA PA HAITI Y LE DIJO,FALTA QUE SE COMUNIQUEN YA,PERO ES UN ALIVIO

Ver perfil de usuario

mala fe


Tropicalizado
Tropicalizado
Patty, Me alegro por ti y por tu esposo.
Saludos

Ver perfil de usuario

tontonette 00


Tropicalizado
Tropicalizado


Asi estan las cosas.


Haití, la ayuda no llega
Estiman que son 140.000 los muertos por el terremoto


Guy Adams
The Independent

El hambre, un drama para los sobrevivientes


Retorcidos, vestidos con trapos sucios o apilados, los muertos están tirados por las calles de la arruinada capital de Haití. Algunos no tienen nada que los cubra, están abandonados pudriéndose al sol. Los trabajadores de la ciudad comenzaron ayer la truculenta tarea de levantarlos usando los camiones de basura. La gente compara a Puerto Príncipe con una escena de Armageddon, pero en realidad eso no le hace justicia al grado de horror de sus calles. Cuando uno finalmente se acostumbra al olor a carne podrida y aguas servidas, o a las multitudes cubiertas de polvo que deambulan por el pavimento en busca de agua o comida, otra terrible visión surgirá de los escombros.

El número de muertos del mayor terremoto que asoló la región en 200 años ya es de 40.000 pero, según el gobierno, son al menos 100.000 los desaparecidos, por lo que la cifra de víctimas podría superar las 140.000 personas. Una metrópolis de dos millones de personas se deshizo en pedazos. No funcionan la electricidad ni el agua ni las cloacas y la infraestructura está colapsada.

Frenéticos por conseguir ayuda, los sobrevivientes apilaban los cadáveres para crear vallas en los caminos, esperando conmocionar al mundo para que apure la reacción. El temor ahora es que la gente se enerve y se llegue a una crisis en la ley y el orden. “La situación en la ciudad es muy difícil y tensa”, dijo Salavat Mingliyev, jefe del equipo de búsqueda y rescate ruso.

Afuera del ahora arruinado palacio presidencial, en el centro de la ciudad, una multitud tensa de unas mil personas estaba reunida. Estaban parados detrás de un cordón de seguridad que los mantenía alejados de los camiones de la Cruz Roja, con los trabajadores con miedo a distribuir los suministros por temor a que se desatara un pandemónium. “Estoy furioso. Hemos estado aquí durante cuatro días y no hemos visto nada: ni comida ni agua ni carpas”, dijo Jean-Claude Hillaire. “Tengo tanta hambre. Y quiero saber por qué esta gente no recibe ayuda. ¿Por qué nada llega? No hemos recibido nada de Estados Unidos, nada de la comunidad internacional. Nos sentimos enojados y abandonados.”

“Veinte mil personas están durmiendo en esta plaza y nadie nos está ayudando. Estamos aullando por ayuda. Lo puedo llevar por este camino, durante el próximo kilómetro y medio al puerto, hay cientos de cuerpos tirados en la calle. El mundo necesita ver este sufrimiento, y ver esta muerte y decirles a sus líderes que algo debe hacerse para ayudar, ya.”

Con un gesto hacia la historia de Haití, como la primera nación esclava que logró la independencia, añadió: “Estoy especialmente enojado con Barack Obama. La gente de este país, Haití, fueron los primeros negros que se liberaron. Ahora necesitamos ayuda del primer presidente negro. No la necesitamos en cuatro, cinco o 20 días. La necesitamos hoy, ahora”.

El puerto de la ciudad, a un kilómetro y medio de distancia, está vacío de los barcos de asistencia prometidos por los líderes del mundo. Los caminos están atascados y en algunos lugares, intransitables. Los suministros de comida y agua están varados en el disfuncional aeropuerto en las afueras de la ciudad. “El aeropuerto es un caos”, dijo Mark Pearson, de la empresa de caridad británica Shelterbox, que ayer estaba esperando que aterrizaran los suministros. “En este momento la prioridad es todavía buscar y rescatar y luego la ayuda, de manera que obviamente hay frustración. La gente anda en busca de agua. Ésa es la gran necesidad.”

Cada pedazo de parque, plaza o terreno en la ciudad está lleno de carpas precarias, a veces hechas de bolsas de plástico, donde esperan los sin hogar, con sus muertos y sus heridos, a que llegue la ayuda. A pocos metros de ahí está el Champs de Mars. Ahí me encontré con Marie Cayo, una niña de tres años con una venda alrededor de la cabeza, y cuya madre, Souvenir, murió en el terremoto del martes. “Marie tuvo suerte”, dijo su primo Nicolas, uno de los 20 parientes de Marie que duermen debajo de una pequeña lona. “Souvenir murió cuando la casa se desplomó sobre ellos. Porque Marie es pequeña, la gente la pudo sacar de entre los escombros. Llevamos el cuerpo de Souvenir al cementerio y la enterramos nosotros mismos en un cajón. Fue lo mejor que pudimos hacer.”

“Los cuerpos que nadie reclama se dejan en las esquinas o puestos en fila en los costados de las calles. En un callejón que va al centro de la ciudad conté 30 cadáveres en fila cubiertos con tela, pero más cerca del puerto, los muertos simplemente están apilados, montones de ellos. Las moscas les están comenzando a prestar atención, junto con los perros abandonados.”

“Hemos estado durmiendo en una plaza desde el martes”, dice Joseph Marc Antoine, con quien hablé en las calles que rodean el palacio. “No tenemos nada. Todavía puedo oír a la gente gritar en medio de los escombros, pero no podemos hacer nada. El olor a la gente muerta mezclada con la basura está en todos lados. Y no es bueno.”

Además, hay una creciente amenaza de enfermedades infecciosas como tifoidea o disentería. Mucha gente está usando pañuelos alrededor de sus rostros, y hay una creciente sensación de inseguridad. La mayor parte de Puerto Príncipe es un área de peligro después de que oscurece, y hay rumores de que bandas armadas establecen bloqueos de calles para exigir dinero y suministros esenciales a cualquiera que intente pasar. El delito y el saqueo son algo común, en parte porque la cárcel de la ciudad colapsó, liberando a varios miles de internos, incluyendo a muchos miembros de bandas, pero también porque muchos sobrevivientes están desesperados por obtener comida o agua. Pequeñas bandas de jóvenes portando machetes se han visto en algunas áreas de la ciudad, presumiblemente en busca de comida.

Unos 5.000 efectivos estadounidenses llegaron ayer para distribuir ayuda y para evitar una explosión de disturbios entre los sobrevivientes desesperados. Robert Gates, el secretario de Defensa de Estados Unidos, dijo que su primera tarea será distribuir la ayuda tan pronto como sea posible “para que la gente, en su desesperación, no se vuelva violenta”. En medio de los temores de que se desaten disturbios, Barack Obama habló con el presidente haitiano, René Preval, durante 30 minutos ayer. Pero la crisis que confrontan ambos líderes ahora probablemente sea un tema: la pobreza. La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, llegará hoy al país, y mañana lo hará el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Los suministros de los aviones están atascados en el aeropuerto de Haití. La pista de aterrizaje no tiene luces, de manera que sólo está abierta durante el día, y ahora está tan congestionada que montones de vuelos que llegan no pueden aterrizar.

En los próximos días, una crisis de refugiados puede afligir a Haití. Cuando uno se acerca a la capital por el camino desde la vecina República Dominicana, una gran nube de polvo se hace visible. Pronto se ve claramente que proviene de los vehículos atestados, pegados unos a otros, obedeciendo el consejo del gobierno de dirigirse al campo.

Muchos está tratando de llegar al campo, que no fue tocado por el desastre. Muchos más se dirigen a la frontera con la República Dominicana, donde esperan llegar a hospitales que funcionen. Nadie sabe qué sucederá cuando lleguen ahí. O si alguna vez volverán.

Traducción para Página12 de Celita Doyhambéhère


Fuente: http://www.independent.co.uk/news/world/americas/fear-gives-way-to-fury-as-aid-convoys-stall-1869509.html


Saludos.

Ver perfil de usuario

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 2 de 4.]

Ir a la página : Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.