Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

No estás conectado. Conéctate o registrate

la historia del hip hop dominicano

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 la historia del hip hop dominicano el Miér Nov 04, 2009 10:20 pm

dominican boy


Tropicalizado
Tropicalizado
El hip hop dominicano: una historia para contar

El Lápiz se ha convertido en un fenómeno musical en República Dominicana.

En la década de los 80’S, de la mano de Freddy Beras Goico y Felipe Polanco (Boruga), nace la canción “Venga acá”, una sátira al tema “Rappers Delight’s”, del grupo norteamericano Sugar Hill Gangs

El rap (Real African People) o hip hop como ha sido llamado en los últimos años, nace en República Dominicana con la llegada de los denominados “Dominican York” o “Viajeros”, los cuales traían discos con este tipo de música.

Así, las personas comenzaron a conocer e identificarse con el género. En la década de los 80’S, de la mano de Freddy Beras Goico y Felipe Polanco (Boruga), nace la canción “Venga acá”, una sátira al tema “Rappers Delight’s”, del grupo norteamericano Sugar Hill Gangs. Para esa época aún la presencia de este ritmo era muy pobre, aunque existían personas con el interés de incursionar en el género.

Con el paso del tiempo los jóvenes dominicanos fueron adentrándose en este estilo urbano norteamericano y aparecen los famosos Grafittys, el conocidísimo Brake Dance y Electro Boggie. A mediado de los 80’s Wilfrido Vargas graba el éxito “El Jardinero”, un tema que tenía una parte rapeada que era asumida por el en aquel momento muy joven Eddie Herrera. Al mismo tiempo se dieron a conocer, aunque de manera “underground”, raperos como Fausto Don J, West and Force y Ucho Bit Box. Estos eran asiduos visitantes de “Mundo sobre ruedas”, un centro de diversión familiar donde se montaban patines y que se convirtió en una cuna de quienes soñaban conque el estilo creciera y al mismo tiempo intentaban demostrar quién era el mejor MC.

En el 1989 se realiza un concurso televisivo llamado “Viva Rap 89”, con la promo “Canta y toca con la boca y gánate $10,000 pelotas”. Este concurso fue organizado por la emisora Viva FM y su locutor Super Frank fue un pilar importante de esta iniciativa. Los ganadores fueron Alcapone Rap, Kool Criminal y West and Force.

Es luego de este concurso que se forma la primera organización de grupos de rap en el país, llamada Black Wave. Para entonces el movimiento crecía tan rápido que decidieron hacer carnet de identificación de los grupos. En esta década también se destacaron raperos como Born Mc, Mr. Magic y aparecieron las primeras mujeres raperas: las Rap Girl, un grupo formado por Wendy y Rosanna. En Los Mina también surge una fémina en el género llamada J-Key.

La década de los 90’s es una época que marca la pauta en los dominicanos con este estilo gracias a grupos como Proyecto Uno y Sandy y Papo, los creadores del “meren house”. La idea de ambos era fusionar merengue con rap, convirtiéndose en figuras reconocidas a nivel nacional e internacional. A mediado y finales de los 90’s surgen grupos más “underground” como Campamento Revolucionario, La Vieja Guardia, Círculo de la Muerte, Los Crudos, Tribu Rebelde, Extremo Norte, Fuerza Delta, Junta de Vecinos, Dimensión Necia, Fundación Negra, MC’ D (etiqueta negra), 1 Bajo Cero y Monopolio, que ofrecen una versión más acabada de este género.

En la actualidad el término Hip Hop se ha confundido con el Reggaetón, tanto así que hay personas que no saben cuál es la diferencia entre un género y otro. Para los expertos, se diferencian, sobre todo, en el mensaje de sus letras y el estilo de su música. Por eso muchos “puristas” del hip hop critican con tanta saña a El Lápiz, acusado por muchos de distorsionar el género.

A partir del 2000 nacen mas MC’S, los cuales le dan otro giro a la historia. Algunos de ellos son la Cooperativa Empresarial lo Correcto, Charles Family, Sin Fin, El Lápiz, Joa, Vakero, Alianza Mecca, Piddy Pablo, Toxic Crow, D’ Kano, El Complot Record, R-1, y otros.

El renglón cristiano también ha incursionado en este estilo con exponentes como Redimidos, Ariel Kelly, y el Sr. Pérez. La presencia de Dj’S se ha hecho muy visible, con exponentes como Dj, Strike one, Dj, Scuff, Dj, Avanna, Dj, Lombardo, Dj, Mahoganny, y el difunto Dj Will.

En el Hip Hop dominicano hay una gran controversia sobre el tipo de mensaje que encierra cada canción, si es o no violento o de qué manera contribuye a la sociedad. Para quienes conocen sobre el tema, el hip hop no es una moda, es una cultura, un estilo de vida, de vestir, de hablar, de expresar los problemas sociales que todos tenemos en frente pero que nadie admite que existen, ni se atreven a reconocer.

Ver perfil de usuario http://www.amodominicana.com

2 Re: la historia del hip hop dominicano el Miér Nov 04, 2009 10:32 pm

dominican boy


Tropicalizado
Tropicalizado

Ver perfil de usuario http://www.amodominicana.com

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.