Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

No estás conectado. Conéctate o registrate

Juegos de niños

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Juegos de niños el Sáb Sep 19, 2009 6:31 pm

Alejandra


Administrador
Administrador
Quien que haya crecido en la República no recuerda haber jugado alguna vez en su vida uno de estos jueguitos? En particular a mi me encantaba el escondido, eso si que me moría del miedo jugarlo en las noches cuando se iba la luz! Razz

Creo que para los que tenemos hijos seria una cosa muy linda dejarles un poco de nuestra cultura y de nuestros juegos de la niñez para que no olviden nuestra cultura y nuestras costumbres.

Aquí les dejo los mas populares y si recuerdan alguno o como se jugaban pueden ponerlos por aqui:


El Escondido


Consiste en que uno de los que juega (se denomina “el que se queda”) se tapa los ojos, generalmente se pone de espaldas contra una pared o un árbol con los ojos cerrados y cuenta (generalmente hasta 10). Este lugar generalmente se denomina “El Tani”
Mientras el que se queda cuenta, los demás proceden a esconderse.
Una vez ha terminado la cuenta, “el que se queda” procede a buscar sus compañeros, y cuando encuentra a uno, ambos emprenden una carrera hasta el “Tani”. Si “El que se queda” llega primero, entonces “El que se queda” es el otro. Una vez que todos han aparecido se inicia de nuevo el juego, y “Se queda” la última persona que llegó al “Tani” después del que la buscaba.
En caso de que todos hayan llegado al “Tani” antes del que se “Queda”, lamentablemente “Se Queda” de nuevo. Si pasa algo imprevisto como una caída o te llama tu mamá pides "tani bol" que es un permiso para parar el juego por unos minutos.

Capú y no te abajes

Consiste en dar un manoplazo y decir "capu y no te abajes" y lo que tengas en la mano no lo puedes recoger, o sea, que lo perdiste o si lo haces tu a otra persona ganas lo que tenia esa persona en mano.

La botellita


Una ronda de muchachos y muchachas dando vuelta a una botella, para donde quede el pico a ese le toca besar. (Por lo general el sabio que gira la botella siempre se las ingenia para que le apunte a el para besarse a las mas bonitas).

Caman

Es como el escondido, pero, al que encuentran lo que le dicen es: “Caman ahi” y la persona queda al descubierto.

El Topoao

Se juega entre un grupo, donde se escoge uno que (se queda), y es denominado “El loco”. Hay un lugar que se denomina “El Tani” que cuando se esta en contacto con el, se esta a salvo. El juego inicia donde todos salen corriendo y “El Loco” los persigue
Si “El Loco” toca (topa) a alguien que no esta haciendo contacto con “El Tani” deja de ser “El Loco” y el nuevo “Loco” es la persona topada, dándose inicio de nuevo al juego.

Mangulina

Es similar al “Topao”, pero se diferencia de que son dos equipos, donde uno de ellos debe apresar a los miembros del otro equipo y llevarlos hasta un sitio definido. Este equipo gana si apresa a todos los miembros del otro equipo.

Si un jugador que esta preso es tocado por otro miembro de su equipo que esta libre, también queda libre, razón por la cual, uno o mas miembros del equipo perseguidor debe hacer guardia para evitar esto y tal vez apresar al que ose tratar de liberar sus compañeros de equipo.

Besito Brugal o Bermudez

Este juego tiene casi siempre dos o tres personas, en el te comprometes a dar un beso (en la boca si es Brugal o en la mejilla si es Bermudez) a la persona que te digan los que están jugando contigo si te encuentran con los dedos descruzados. Para no dar el beso tienes que tener siempre los dedos o los pies cruzados delante de los que juegan contigo. Muchas veces si es una chica que juega le dice a las amigas a quien le gustaría darle el beso y dejan los dedos descruzados a propósito disimulando haber olvidado.



La placa


Este juego consiste en poner dos placas de carros viejas en dos lados opuestos y tratar de tumbar la placa del adversario. Esto se juega con una pelota y un palo simulando el baseball.

El quemao

El quemao se juega normalmente con una pelota de goma vieja y desaventada. Se ponen dos grupos de ninos y se tira la pelota para golpear al adversario, si la pelota te pega tu perteneces al grupo que te golpeo.



El juego e’ la vaca.
El baronazo, el matao.
Marichal pasando lista.
Flor y convento.
Fruta frutangala.
Debajo de mi cama hay un perro muerto…
Atrúcalo.
El topao.
Es escondio.
Cero mata cero.
El papá y la mamá.
El pañuelo.
Salto en saco.
Mano caliente.
Jump.
La latica.
El loco paralizao.
Me caí entre un pozo.
Zapatito de Charol
La sillita.
La gallina ciega.
Un, dos, tres mariposita linda es.
El zun zun de la carabela.
Matarile rile rile ro.
Musa tatara musa.
Veo veo.
Pisa pie.
El gallo, la gallina y el caballo.
Pollito play be.
Stop.
A la rueda rueda.
La cortina del palacio.
Milano.
El sun sun de la carabela
Mano caliente
Camán ahí
Gavilán gato"


_________________
Ayúdanos !!

Accede por: http://www.livio.com/directorio/medios-de-comunicacion/periodicos/amo-dominicana-30616/
Ver perfil de usuario

2 Re: Juegos de niños el Sáb Sep 19, 2009 11:50 pm

Invitado


Invitado
En referencia a este tema, existe en la actualidad un libro muy interesante y el que deberìa estar en muchas familias dominicanas y no domicanas.

El titulo es "Brinca la tablita" y su autora es la Directora Nacional de Cultura, Xiomarita Pérez. Folklorista maravillosa, la cual imparte ademas talleres de los juegos de niños tradicionales.
Ayudando así a fomentar nuestras costumbres que la se van perdiendo en este mundo tan tecnólogico.

Saludos

3 Re: Juegos de niños el Dom Sep 20, 2009 10:48 pm

sin fronteras


Tropicalizado
Tropicalizado
Te confieso que me trajerón recuerdos maravillosos, mi madre cuantas noches jugando en la calle y sudando como loco con mi hermanos y amigos. lo duro era tener que echarte un par de jarro de agua a las nueve de la noche.

Ver perfil de usuario

4 Re: Juegos de niños Hoy a las 8:18 pm

Contenido patrocinado


Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.