Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

Unirse al foro, es rápido y fácil

Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

No estás conectado. Conéctate o registrate

La bachata musica del pueblo

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1La bachata musica del pueblo Empty La bachata musica del pueblo Sáb Sep 12, 2009 3:47 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

La bachata es uno de los ritmos mas escuchados actualmente en la república y fuera de ella. En los últimos anios la bachata se ha nivelado con el merengue y es escuchado internacionalmente igualmente al merengue.

Un poco de historia de nuestra bachata:


La bachata es un ritmo bailable originario de República Dominicana. Se considera un híbrido del bolero (sobre todo, el bolero rítmico) con otras influencias musicales de origen africano y con otros estilos como el son, el merengue, el cha-cha-cha y el tango.

En el pasado reciente, era desdeñada como música de las clases pobres y era conocida como "música de amargados". Apenas era escuchada en las estaciones de radio (con excepción de unas pocas). Pero el interés surgió a partir de los años 80, con la expansión de los medios masivos de comunicación, con el auge del turismo, y con el esfuerzo de algunos compositores que vieron que había surgido un género diferenciado de expresión de lo popular. Autores como Juan Luis Guerra y Víctor Víctor en los años 90, y de Luis Días desde los 80, aportaron una visión diferente que articulaba esta expresión musical con lo urbano y de bajo estrato. La expansión del turismo en República Dominicana a partir de los 80, le hizo ganar popularidad, y la convirtió en un género que ha penetrado todos los estratos y espacios del país e internacionalmente.

Orígenes


El llamado bolero rítmico latinoamericano de los años 30 al 50, penetró en el gusto popular de los dominicanos. Estos boleros se mezclaron con otras expresiones latinoamericanas que fueron muy populares en los años 50 en Dominicana (el corrido mexicano, el hupango, el bolero cubano, el pasillo, el vals peruano, entre otros)y fue el cante de autores y cantantes como Julio Jaramillo y Olimpo Cárdenas; Paquitín Soto, Odilio González (El Jibarito de Lares), el Gallito de Manatí, José Antonio Salamán, Felipe Rodríguez y Daniel Santos (de Puerto Rico); Rolando Laserie, Bienvenido Granda, Orlando Contreras, Celio González, Orlando Vallejo y Antonio Machín (de Cuba); Guty Cárdenas, Luis y Tony Aguilar, y Cuco Sánchez (de México); y Felipe Pirela (de Venezuela) quienes inspiraron a músicos populares como José Manuel Calderón, Tommy Figueroa , Inocencio Cruz, y Rafael Encarnación, para articular una expresión propia de la República Dominicana a partir los años 1960.

En sus orígenes más remotos conocidos, a comienzos de los años veinte del siglo XX, el término bachata designaba en Cuba un tipo de reunión social, emparentada con la jarana de la época, definido por la presencia de varios géneros de música y baile populares. Etimológicamente, la palabra bachata de origen africano y designa la juerga, el jolgorio y la parranda, según Fernando Ortiz.

La bachata constituía una forma de recreación popular: una fiesta que se realizaba en cualquier patio, bajo la sombra de un árbol callejero, o en una esquina cualquiera, y cuyo antecedente africano es evidente, mientras que el antecedente español podemos establecer que fue el fandango, del cual refiere Marcio Veloz Maggiolo que: "Casi todos los cronistas que tocan este tema lo refieren a una festividad abierta y no a una música".,

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Bachata


2La bachata musica del pueblo Empty Re: La bachata musica del pueblo Sáb Sep 12, 2009 3:54 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Pioneros de la bachata:





El bombillito - Juan Bautista

3La bachata musica del pueblo Empty Re: La bachata musica del pueblo Sáb Sep 12, 2009 4:16 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Segunda etapa de la bachata: 1970 - 1980

Melida Rodriguez - La sufrida

(Es mejor ser mala y parecer buena que ser buena y que me culpen de mala)



Luis segura - Pena



Leonardo Paniagua (Mix)

4La bachata musica del pueblo Empty Re: La bachata musica del pueblo Sáb Sep 12, 2009 4:24 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Tercera etapa:
Esta etapa presenta dos vertientes. La vertiente Rosa y el tecnoamargue.

Victor Victor



Juan Luis Guerra

5La bachata musica del pueblo Empty Re: La bachata musica del pueblo Sáb Sep 12, 2009 4:34 pm

Alejandra

Alejandra
Administrador
Administrador

Etapa actual de la bachata:

La bachata de nuestros días parece estar constituida por el surgimiento de formas digitalizadas para grabar la introducción de otros aires e instrumentos, y un nuevo sentido de la lírica, cuyas letras no acentuaban, como en las etapas anteriores, el doble sentido erótico-sexual, la insinuación de un imaginario basado en lo concreto, sino en una procura de versos más poéticamente elaborados, con imágenes literarias más refinadas, aunque sin dejar de apelar al sentido que le había dado origen: las expresiones de amor-desamor; la nostalgia y la propuesta de estilos de vida donde la mujer es fuente originaria del amor y del deseo.

En esta etapa, la Bachata se internacionaliza, y cobra un auge inaudito. Desaparece por completo la empresa La Guarachita y su emisora. Aparece la figura del empresario y el promotor artístico internacional, y los artistas de la bachata se convierten en los ídolos de multitudes. Voces como Teodoro Reyes, Joe Veras, Luis Vargas, Antony Santos, Frank Reyes, Yóskar Sarante, Luis Miguel del Amargue, Raulín Rodríguez, Zacarías Ferreira , entre otros, forman la legión de las nuevas estrellas del género. Aparecen dúos como Monchy y Alexandra, y los grupos, como el Grupo Aventura, que son parte de la nueva generación de artistas, algunos de ellos incluso, no-nacidos en República Dominicana.

Antony Santos




Joe Veras



Zacarias Ferreira


Contenido patrocinado



Volver arriba  Mensaje [Página 1 de 1.]

Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.