Rapido y Sencillo!!! en solo sengundos , puedes registrate
y ser parte de esta comunidad virtual..
Porque Amamos la Republica Dominicana!!!!
UNETE!!!!!!!!!

SI NO ESTAS REGISTRADO NO PODRAS VER LA MAYORIA DE NUESTROS FOROS!!

Amo Dominicana

No estás conectado. Conéctate o registrate

Nos cambian espejitos por oro(otra vez)

Ir abajo  Mensaje [Página 1 de 1.]

1 Nos cambian espejitos por oro(otra vez) el Dom Sep 05, 2010 7:16 am

Frank Segura

avatar
SUPER!!!!!!
SUPER!!!!!!
Por:Ing. Frank Segura

La historia de la minería dominicana inicia con la llegada de los primeros colonizadores al nuevo mundo.Aunque inicialmente el viaje de Cristobal Colon fue encontrar una nueva ruta hacia el Oriente ,desde donde llegaban especies y otros productos exóticos para aquella época , el resultado fue otro. Al conocer nuestras tierras todo esto cambio por búsqueda de ORO y Plata.


La sed de estos materiales preciosos llevaron a los colonizadores a hacer tantas cosas en contra de nuestros aborígenes , desde cambiarles objetos como espejos por ORO,hasta hacerles dejar cada mililitro de su sangre en la explotación de minas. Miles de indios acostumbrados a labores agrícolas, fueron obligados a trabajar hasta morir en un ambiente sulfuroso que desgarraba la anatomía de sus pulmones.
Hasta hace poco tiempo aun se conservaban los residuos oxidados por el hierro en la pirita, de las primeras excavaciones de nuestros indios.

Según escritos la primera mina inicio alrededor del 1500 en la localidad de Sanchez Ramirez, lo que es hoy Pueblo Viejo y solo 15 años después tuvo que cerrar, no por falta de ORO sino de mano de obra.

En el 1975 inicio sus operaciones la Rosario Dominicana, la cual por varios años estuvo obteniendo estos preciosos minerales y convirtiendo a nuestro país en uno de los principales exportadores de oro de latino america. Desde sus inicios esta empresa estuvo en la mira de los pobladores de esta zona, ambientalistas y la opinión publica,
ya que en sus procesos hidrometalurgicos no contaba con los medios para que sus efluentes no alteraran negativamente el entorno. Dando como resultado que
sus aguas acidas y saturadas de Hierro y Zinc contaminaran los ríos y arroyos de la zona.



Estudios recientes señalan que nuestro país cuenta con una reserva de mas de 125
millones de Onzas de Oro, además de Plata y Zinc.
Pero es estrictamente necesario hacer todo un reordenamiento para poder aprovechar al máximo los beneficios que de este proceso puede generarse y en un primer plano mitigar los efectos dañinos al medio ambiente que esta actividad
al igual que cualquier otra actividad minera puede ocasionar.
Yo no tengo conocimiento previo del accionar de esta empresa Barrick Gold, en otros países en donde extraen oro , pero para muestra un boton,aqui muestro una imagen de como nuestros rios han "llorado lagrimas de sangre" ,penosa muestra de como acabamos con nuestros medios naturales. Tambien he buscado info de las desfavorables condiciones en que nuestro país ha pactado con esta empresa.Y las compartire mas adelnate.







Lo que si conocemos positivamente es que nuestro país cuenta con un gran potencial minero,destacándose el ORO ,la plata y Ferro-Niquel.
Y lo negativo, es la costumbre de nuestros gobiernos de cubrir con mantas (muchas veces negras) a nuestro pueblo ,estas clases de negociaciones con empresas extranjeras, para aprovechar y explotar nuestros recursos. Los cuales pudieran tener, si fuesen bien gerenciados a nuestros país en otro nivel de desarrollo humano.

Por desgracia, nuestro pais esta muy politizado ,al extremo que este tipo de abusos y estafa a nuestro pueblo, llega a ser defendido por los simpatizantes de los partidos politicos de turno. SALVO HONROSAS EXCEPCIONES.
Hasta que no tengamos la capacidad de ser objetivos , y busquemos sanciones a los corruptos que han hecho este tipo de negociaciones,presentes y pasadas, nuestro pais no podra alcanzar el nivel de desarrollo que deberiamos tener.
Los bienes, recursos y riquezas que genera nuestro pais ,son tan cuantiosos ,que siendo bien gestionados, seriamos uno de los paises mas prosperos y desarrollado de Latino America.
Sin lugar a dudas!!

Comparto algunas de las JOYAS, que resaltan en los acuerdos que nuestro gobierno llego con esta compañia BARRICK GOLD, obviamente con el apoyo de las camaras legislativas, con el apoyo de los principales lideres de los partidos de "oposicion"

·* Apenas 4 años atras la empresa Placer Dome,publico una proyeccion de una planta similar con el mismo proceso de extraccion inferior a los 1000 millones de dolares.
En cambio la Barrick Gold la sobrevalora y alega una inversion de mas de 3000 millones!!

* El gobierno dominicano asume los riesgos ambientales de la zona de explotacion.

*El Gobierno dominicano le otorgó el beneficio de eliminar todo tipo de regalía hasta que recupere lo invertido y no pagar impuesto hasta que no se logre el 10% de la tasa de retorno.

*La única regalía para el país sería un miserable 3.2% del llamado Retorno Neto de Refundición y sólo se pagará después que la Barrick Gold y socios hayan expatriado todas las llamadas inversiones de capital, costos de producción de interés de sus onerosos financiamientos, sobre los cuales el Gobierno no ejercerá ningún tipo de supervisión o control.
Luego recibirá un 25% de impuesto sobre la renta sobre las ganancias y por último un 28 por ciento de las ganancias adicionales generadas luego de pagar el financiamiento de 2,550 millones de dólares.

*De forma GRATUITA,el estado ha de poner a disposicion de esta empresa toda la inmensa cantidad de agua que esta ha de necesitar , sin tomar en cuenta las cuantiosas inversiones que se han hecho en nuestro pais ,en la construccion de presas y demas sistemas hidraulicos.
En resumidas cuentas, " nos cambian espejitos por oro" (otra vez)

Comparto estos videos que nos dan mas detalles de este hecho